En respuesta a los recientes cuestionamientos públicos respecto al supuesto papel de Sonapesca en la discusión de la Nueva Ley de Pesca, la entidad gremial ha declarado enfáticamente que no...
En respuesta a los recientes cuestionamientos públicos respecto al supuesto papel de Sonapesca en la discusión de la Nueva Ley de Pesca, la entidad gremial ha declarado enfáticamente que no ha entregado indicaciones legislativas a ningún parlamentario. Además, subraya la importancia de que la opinión pública no sea confundida con hechos inexactos destinados a debilitar la defensa de la pesca industrial frente al proyecto refundacional que el Ejecutivo busca imponer por razones ideológicas y programáticas.
Sonapesca, en su rol legítimo de repsentante de intereses del sector pesquero, explicó que, en el contexto de la tramitación legislativa, envió un estudio jurídico a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Este estudio, elaborado por la consultora experta en temas pesqueros Acuiestudios, fue ingresado formalmente el 2 de mayo a través de la Secretaría de la Comisión y puesto a disposición de todos los parlamentarios de dicha comisión. Además, el 6 de mayo, el informe fue publicado en el sitio web de la federación.
La organización también destacó que el estudio se envió a autoridades del Ejecutivo, incluyendo el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca. Estos últimos consideraron algunas de las recomendaciones y presentaron indicaciones basadas en el mencionado informe.
Sonapesca reitera que su posición respecto a la propuesta legislativa del Ejecutivo es pública y bien conocida. La industria pesquera ha manifestado consistentemente sus críticas en todas las instancias de discusión a las que ha sido invitada, al igual que sus asociados. La entidad defiende su derecho a entregar informes técnicos y jurídicos a los parlamentarios, como parte del proceso legislativo.
La gremial sostiene que la controversia suscitada se debe a que el trabajo de los expertos de Acuiestudios reveló las numerosas contradicciones técnicas del proyecto de ley, lo que evidenció su inviabilidad en caso de aprobarse tal como está. Según Sonapesca, el estudio no solo señaló inconsistencias internas del proyecto, sino que también demostró el limitado conocimiento de sus autores sobre la actividad pesquera.
Finalmente, Sonapesca considera positivo que las conclusiones del estudio hayan sido acogidas tanto por parlamentarios como por el Ejecutivo, y rechaza las críticas hacia quienes aceptaron las recomendaciones del informe. La organización observa que los esfuerzos comunicacionales para desacreditar a miembros de la Comisión de Pesca tienen como objetivo deslegitimar las propuestas fundamentadas en un estudio presentado de manera transparente y pública.
Sonapesca reitera su compromiso con la transparencia y el rigor técnico en la discusión legislativa, y seguirá defendiendo los intereses de la pesca industrial en todas las instancias correspondientes.