Seminario reunió a más de 50 asistentes en torno a la prevención y control de enfermedades ulcerosas que afectan a salmónidos tanto en Chile como Noruega.
Con la asistencia de más de 50 partícipes del rubro acuícola, y la intervención de destacados exponentes nacionales e internacionales, se desarrolló el seminario “Focos de Vaxxinova en la prevención y en el control de las enfermedades bacterianas ulcerativas en salmónidos en Chile y Noruega: Estado, experiencias, herramientas y tendencias», organizado por Vaxxinova Chile.
Ayer martes 28 de junio, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, Vaxxinova Chile llevó a cabo el seminario “Focos de Vaxxinova en la prevención y en el control de las enfermedades bacterianas ulcerativas en salmónidos en Chile y Noruega: Estado, experiencias, herramientas y tendencias», actividad en que reunió a más de 50 asistentes en torno a la prevención y control de enfermedades ulcerosas en salmónidos tanto en Chile como Noruega (metodologías diagnósticas, caracterización específica, herramientas de prevención, entre otros temas).
El Seminario comenzó cerca de las 09.00 Hrs. con las palabras de bienvenida por parte de Matías del Campo, managing director de Vaxxinova Noruega y Vaxxinoa Chile.
«Vaxxinova surge de la fusión de muchas empresas larga data, fundándose Vaxxinova Noruega el año 2010, mientras que Investigación y Desarrollo de Vaxxinova Chile surge en el año 2020 a partir de proyectos del consorcio Blue Genomics -cofinanciado con el apoyo de Corfo- y la línea de vacunas que se inician el año 2016 en conjunto con ADL Diagnostic bajo el alero de dicho consorcio en el área de BKD y SRS», señaló.
Dentro del área de peces de agua fría, Vaxxinova tiene presencia en Noruega, Islandia y Polonia. En tanto, las plantas que abastecen su producción están ubicadas en Alemania e Italia.
«El Seminario tuvo el objetivo de lanzar nuestra compañía en Chile. La idea es abastecer Chile desde las mismas plantas productivas, pero con investigación que se ha desarrollado en Chile para la industria local. Tenemos una unidad de negocios históricamente se ha dedicado a entregar vacunas autógenas para el área del mercado nórdico, pero se encuentran expandiendo su actividad a Chile. En términos de estrategia de I+D, tenemos dos líneas de vacunas: vacunas polivalentes, vacunas séxtuples, vacunas monovalentes y nuevas tecnologías, y también vacunas vivas. En relación a esto último, tenemos un proyecto muy avanzando en Chile para el control de SRS y otro que tiene un potencial muy importante para una vacuna contra BKD», subrayó Del Campo.
Posteriormente se dio paso a la jornada de presentaciones, iniciando Andrés Riofrio, Jefe Técnico-Comercial ADL Diagnostic Chile, con la charla “Enfermedades bacterianas ulcerativas en la salmonicultura chilena: causas, situación actual y perspectivas para mejorar la salud de los peces”; Duncan Colquhoun, Senior Scientist Norwegian Veterinary Institute; Sandra Arcos, Directora Técnico-Comercial Vaxxinova Chile-Blue Genomics; Eivind Isdal, Sales & Marketing Director Vaxxinova Norway; Helge Eristad, Diagnostic Support Manager Vaxxinova Norway; Bjørn Krossøy, R&D Project Leader Vaxxinova Norway; y Valeska Herrrera, Líder Proyectos I&D Vaxxinova Chile-Blue Genomics.
Balances y proyecciones
«Agradezco mucho la participación durante el seminario, con más de 55 asistentes y preguntas muy interesante por parte de colegas y colaboradores de la industria local. Actualmente nuestro trabajo se enfoca en entregar herramientas preventivas, como es la vacuna viva atenuada contra SRS, de la cual esperamos tener registros el próximo año en el segundo semestre; y también las autovacunas, en las que Vaxxinova es líder en Noruega. En ese sentido, la motivación para realizar este seminario fue mostrar a la industria acuícola chilena que pueden contar con nuestras herramientas, capacidades técnicas y experiencia», manifestó Sandra Arcos, Directora Técnico-Comercial Vaxxinova Chile-Blue Genomics.
«Por lo pronto, seguiremos avanzando en las pruebas que se requieren para obtener la licencia de la vacuna viva atenuada contra SRS, y además estamos trabajando en una vacuna viva atenuada contra BKD, con la que esperamos contar en el año 2024. Asimismo, proyectamos el desarrollo de productos polivalentes, con vacunas donde el patógeno sea inactivado. La idea es que la industria pueda contar con más herramientas preventivas y eficaces para reducir el consumo de antibióticos», aprontó Arcos.