Conferencia de prensa abordó el contexto económico regional y los desafíos actuales, destacando la importancia de la innovación, los desafíos normativos respecto a la Ley de Cabotaje y Ley Lafkenche, y cómo los problemas de seguridad están afectando a los sectores económicos de la región.
El miércoles 05 de junio, en el Hotel Courtyard by Marriott de Puerto Montt, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa; Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt; Arturo Clément, presidente de SalmonChile; y Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). ¿El objetivo? Analizar el contexto económico y los desafíos de la Región de Los Lagos.
La conferencia abordó el contexto económico regional y los desafíos actuales, destacando la importancia de la innovación, los desafíos normativos respecto a la Ley de Cabotaje y Ley Lafkenche, y cómo los problemas de seguridad están afectando a los sectores económicos de la región.
Navarro enfatizó la importancia de políticas públicas que incluyan la voz de los usuarios y tomen en cuenta los desafíos del siglo XXI, mientras que Clément subrayó la urgencia de agilizar los permisos y trámites para mejorar la competitividad de la industria.
Patricio Ampuero, por su parte, valoró la reunión como un paso hacia la descentralización y el abordaje de problemáticas regionales específicas, como la seguridad y la calidad del empleo.
En tanto, Juan José Ugarte señaló la migración de la violencia hacia el sur como un nuevo desafío, afectando no solo a la industria maderera sino también a otras actividades productivas.
Finalmente, Arturo Clément resaltó los problemas de seguridad que afectan la competitividad del sector salmonero en comparación con países como Noruega. Hizo un llamado a modernizar las políticas de seguridad y reducir la permisología que retrasa el desarrollo industrial.
SOFOFA
Es importante destacar que la instancia se dio en el contexto de la visita que, el comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezado por su presidenta, Rosario Navarro, realizó a la región de Los Lagos en el marco de su plan para impulsar la descentralización del gremio. En ese contexto, se reunió con SalmonChile para conocer más sobre la salmonicultura y el aporte que entrega este sector productivo al sur austral del país.
La delegación estuvo compuesta también por el vicepresidente del gremio, Gonzalo Said; el gerente general, Jorge Ortúzar; el secretario general, Rodrigo Yáñez; y los consejeros Matías Concha; Álvaro Ananías y Juan José Ugarte. Estos fueron recibidos por el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, y el presidente de la Cámara de Comercio Puerto Montt, Patricio Ampuero, además de ejecutivos y representantes de estos gremios
Cuando asumimos el cargo de la presidencia de la Sofofa, nos propusimos recorrer Chile. Conectarnos con nuestros gremios sectoriales, nuestros gremios regionales. Sofofa hoy día la conforman empresas socias y más de 40 gremios sectoriales y 22 gremios regionales. Es por eso que hoy estamos cumpliendo ese sueño de tener el primer comité ejecutivo en territorio y decidimos hacerlo aquí, en Puerto Montt, por la relevancia que tiene la industria local, también por los desafíos que están viviendo”.
Navarro agregó que, además, se buscó realizar un encuentro macrozonal sur, para conversar los desafíos que se tienen como país vinculados a seguridad, certezas jurídicas y todas las normativas que se están discutiendo, y también sobre la competitividad tributaria.
Sobre el sector salmonicultor, la ejecutiva valoró poder conocer in situ “el nivel de sofisticación, innovación y tecnología que están por detrás, cómo se están abordando los desafíos ESG, de forma tan responsable”.
Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “agradecemos a Ventisqueros por recibirnos. Estamos muy contentos de acoger en el sur austral a los representantes de la Sofofa, para que puedan conocer en primera persona cómo funciona nuestro sector productivo y los avances que estamos realizando para poder seguir creciendo y ser competitivos con los mercados mundiales, en donde sin lugar a dudas tenemos un rol clave para la alimentación del futuro. En ese sentido, esperamos seguir trabajando en conjunto en beneficio de los habitantes del sur de Chile.