Se trata de nuevos procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, junto con analizar la situación laboral del sector.
Representantes del Comité de Recursos Humanos de AmiChile, se reunieron con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, donde se la idea de realizar nuevos procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Además, el gremio aprovechó la instancia para analizar la situación actual de empleo en plantas y centros de cultivo.
La mañana de este jueves, se reunieron miembros de recursos humanos de socios de AmiChile y ChileValora para definir algunas estratégicas que permitan desarrollar nuevos procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, haciendo énfasis en los beneficios que genera este instrumento, no solo en los trabajadores, sino para las mismas empresas, acercándolos a la labor que realiza el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL); para ello, Ana María Acuña, Encargada Regional de ChileValora Los Lagos, profundizó al respecto, durante el encuentro.
“Para ChileValora es sumamente relevante potenciar el despliegue de la certificación de competencias laborales para que esta sea una herramienta de empleabilidad y productividad que llegue a las personas e impacte positivamente en los sectores productivos y en las oportunidades de los trabajadores y trabajadoras. En la reunión que sostuvimos hoy con AmiChile y sus empresas socias, se orienta a este propósito y fortalece el trabajo que hemos venido realizando hace más de 10 años en este sector y que nos permite hoy día contar con perfiles ocupacionales disponibles para el reconocimiento del saber hacer de los trabajadores”, indicó la Encargada Regional de ChileValora Los Lagos, Ana María Acuña.
Y agregó: “el reconocer y poner en valor las competencias que han desarrollado las personas en sus puestos de trabajo es un paso a la profesionalización y, sin duda, impacta en la motivación de los trabajadores en sus lugares de trabajo, lo que se traduce en su círculo virtuoso, porque impacta en la productividad y en el desarrollo de los sectores que son claves para nuestra región”.
Tras la charla realizada por ChileValora, AmiChile junto a sus socios, analizaron la situación actual del empleo en el sector y cómo se puede potenciar la actividad.
“Es importante que nuestros socios, y el sector en general, desarrolle periódicamente procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, para que nuestros trabajadores estén más contentos y empoderados, y se logre también una mayor productividad en las empresas”, indicó Yohana González, Gerente General de AmiChile.
Por su parte, Dolly Barrientos, Encargada del Área de Responsabilidad Social Empresarial de Sudmaris y miembro del Comité paritario de la empresa, indicó: “para nosotros este tipo de actividades son sumamente importantes, ya que podemos conocer un poco más de cerca la realidad de las otras empresas socias que operan en la mitilicultura, la que no es muy distinta de la nuestra. De esta forma, podemos compartir ideas, ver estrategias para abordar las problemáticas de la empleabilidad en conjunto, ya que esta situación no sólo afecta a nuestra región, sino que, a todo el país, además de potenciar estrategias para la nueva temporada que se acerca”.
Al finalizar la reunión, se acordó establecer una agenda de trabajo entre ChileValora y las empresas Mitilicultoras interesadas en desarrollar procesos de Evaluación y certificación de Competencias Laborales para visitarlas, desarrollar charlas a sus trabajadores y profundizar, por ejemplo, sobre el uso de las franquicias tributarias.
Además, AmiChile y sus asociados esperan realizar una feria laboral, durante el segundo semestre 2022, probablemente en torno al Dia del Mejillón, y antes del inicio de la siguiente temporada de producción, programada normalmente para el mes de octubre de cada año.