La actividad se realizó en el marco de la ejecución del Programa de Fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la Superintendencia del Medio Ambiente (Mundo Acuícola-SMA). Fiscalizadores...
La actividad se realizó en el marco de la ejecución del Programa de Fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la Superintendencia del Medio Ambiente (Mundo Acuícola-SMA).
Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Oficina Regional de Atacama, Sernapesca y la Autoridad Marítima, fiscalizaron el día 25 de junio del presente año, la instalación y operación del centro de cultivo de abalones de la empresa Pesca y Cultivos Don Jorge Limitada (Ex Cultivos Vinycon Ltda.), en el cual se cultiva Abalón Rojo o Californiano (Haliotis rufescens) y Abalón Verde o Japonés (Haliotis discus hannai) en un sistema semi-cerrado, utilizando estanques ubicados en tierra y succionando agua de mar desde el borde costero.
La inspección estuvo enfocada en el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en las respectivas RCA vigentes para el centro de cultivo: RCA N° 57/2001, RCA N°87/2002 y RCA N° 39/2004), siendo las materias ambientales relacionadas con el plan de contingencia (escape de animales), calidad de efluente antes de la descarga, afectación de suelo y manejo de residuos los aspectos más relevantes que fueron fiscalizados. Posteriormente, se elaborará un informe de fiscalización para evaluar el cumplimiento normativo.
“Como Superintendencia estamos cubriendo distintos rubros productivos que se dan en la región y no sólo aquellos relacionados con el mundo de la minería; que si bien, es una actividad prioritaria para nosotros, no dejamos de fiscalizar actividades productivas secundarias que también se desarrollan en Atacama”, afirmó Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama.