Empresa arriesga una multa de hasta 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $4.500 millones.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, a través de una formulación de cargos, en contra de Puerto Demaistre Limitada. La planta considera un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y distintas estructuras anexas tales como: planta de tratamiento de residuos industriales líquidos, salmoducto para la recepción de materia prima, ductos de devolución de aguas, emisario submarino, ducto de aducción de agua de mar, galpón de producción, edificio de producción y un pontón.
El sancionatorio se inició luego de analizar jurídicamente la evidencia levantada en distintas actividades de fiscalización. Esto determinó la formulación de dos cargos contra la empresa: El primero de ellos, clasificado como grave, por la utilización de rutas no autorizadas en el permiso ambiental del proyecto, para el transporte de áridos, realizando viajes no evaluados de camiones tolva por la Ruta 9, la Ruta Y-340 y la costanera de la ciudad de Puerto Natales.
El segundo cargo, clasificado como leve, se relaciona con la intervención de aproximadamente 1,3 hectáreas adicionales a las autorizadas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº8/2019 para emplazar instalaciones de faena y efectuar acopio de materiales fuera de los deslindes del predio.
El jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, explicó que “entre los años 2019 y 2022 se desarrollaron más de una veintena de actividades de fiscalización a esta planta durante su etapa de construcción, originadas tanto por denuncias vecinales, como también en el marco de los programas anuales de fiscalización ambiental de RCA”. Estas fiscalizaciones “contaron con el apoyo de distintos organismos sectoriales como la Dirección General de Aguas, la Dirección Regional de Vialidad del MOP, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales de la DIRECTEMAR, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes”.
Morrison agregó que “como resultado de las distintas diligencias desarrolladas, se identificaron hechos constitutivos de infracción a la RCA del proyecto, asociados al tránsito de camiones y disposición de materiales fuera del predio del recinto, contabilizándose más de 1.900 viajes entre pozos lastreros y la planta, esto por zonas no previstas, específicamente por la costanera de Puerto Natales; trayecto que forma parte de la Zona de Interés Turístico Destino Torres del Paine”. A su vez cabe indicar que tras un exhaustivo análisis, se determinó que existieron denuncias vinculadas a la instalación respecto de las cuales los hechos involucrados no configurarían infracciones a instrumentos de carácter ambiental de competencia de esta Superintendencia.
En total, la empresa arriesga una multa de hasta 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $4.500 millones. Una vez notificada, la empresa cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para sus descargos, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).