El plan incluyó una visita a Skretting Aquaculture Research Centre (ARC), su centro de investigación y validación en Lerang y la planta de producción ubicada en Stavanger. También pudieron conocer...
El plan incluyó una visita a Skretting Aquaculture Research Centre (ARC), su centro de investigación y validación en Lerang y la planta de producción ubicada en Stavanger. También pudieron conocer las últimas innovaciones para producción y cultivo de salmónidos. (Mundo Acuícola).
Durante la última semana de mayo, representantes de Cooke Aquaculture y Skretting Chile organizaron una visita al país nórdico para conocer de primera fuente las mejores prácticas en cuanto a fabricación de alimentos, así como también las últimas tecnologías asociadas a la producción y cultivo, gracias a la coordinación de actividades con importantes proveedores de la industria acuícola internacional.
En concreto, al viaje asistieron Jorge Wilson, Gerente de Producción de Cooke Aquaculture junto a tres jefes de área (Jorge Peña, Osvaldo Boggioni y Rodrigo Espinoza) y dos jefes de centro (Jorge Lucic, Marcos Oyarzún). Por parte de Skretting Chile, la visita estuvo liderada por Enzo Carabante, Asistente Técnico y actual Product Manager de dietas Medicadas.
El programa se inició el día lunes 28 de mayo con la visita a la unidad de investigación de Skretting (ARC) en Lerang. Luego continuó con una visita a la fábrica de alimento de Skretting, para finalizar en el laboratorio de ARC en Stavanger. El día martes 29 los asistentes pudieron visitar la planta Experimental de Tecnología de los Alimentos (FTP) de Skretting Noruega.
Durante ambos días, la comitiva pudo participar en diversas presentaciones sobre nutrición y salud de peces con expertos de Skretting como Sissel Susort, Product Group Manager Grower Salmonid, y May-Helen Holme, Manager Salmonid Nutrition de Skretting ARC.
Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, la comitiva pudo visitar las oficinas principales de Steinsvik y dos centros de cultivo donde se utiliza tecnología de punta de dicho proveedor. Además, pudieron disfrutar de un viaje cruzando los fiordos noruegos para participar en una presentación organizada por la empresa Vard en sus oficinas ubicadas en Aukra.
Para Jorge Wilson, gerente de Producción de Cooke Aquaculture, esta gira técnica fue de gran riqueza, tanto a nivel profesional como personal.
“El equipo quedó gratamente sorprendido de la cultura del país, y por supuesto, de los avances tecnológicos de la industria acuícola. En particular, el objetivo de la visita era poder acercarnos a los centros de investigación y producción de nuestro proveedor estratégico de alimento, para poder conocer de primera fuente la fabricación de los productos que utilizamos en nuestra empresa, los cuales nos han entregado excelentes resultados durante los últimos años”, señala, y añade que “todo el equipo de Skretting en Noruega nos recibió con gran entusiasmo y fueron muy acogedores. Pudimos compartir conversaciones técnicas con especialistas de gran nivel, algo que sin duda fue muy enriquecedor”.
Para Jorge, lo que sucede en Noruega con respecto al trabajo colaborativo es algo que sin duda se debería repetir en nuestro país. “Chile tiene mucho que aprender al respecto. En Noruega llevan varios años de desarrollo, investigación e innovación en acuicultura, y entienden que el trabajo se enriquece cuando se comparten buenas prácticas y se establecen relaciones entre productores y proveedores, como quedó de manifiesto en este viaje”, finalizó.