Se confirma la eficacia del nuevo desarrollo funcional de Skretting en la disminución de la carga viral de PRV como control de HSMI.
En palabras de Claudia Gatica, Gerente Técnico de Skretting Chile, estas pruebas demuestran la eficacia de optar por soluciones nutricionales para requerimientos específicos: “Los resultados obtenidos nos tienen muy satisfechos, ya que este nuevo desarrollo posee una funcionalidad antiinflamatoria única y por primera vez utilizada en salmónidos”.
El trabajo en terreno es parte fundamental en la validación de las dietas de Skretting a nivel mundial, permitiendo demostrar la eficiencia de sus soluciones nutricionales en conjunto con sus clientes. En este caso, Skretting Chile entregó óptimos resultados al validar su Pack HSMI -parte del concepto My Protec- en tres pisciculturas de la región.
Una de las validaciones en agua dulce se realizó comparando dos grupos de peces; uno alimentado con una dieta funcional existente en el mercado (usada como control) y el otro grupo, alimentado con las dietas de Skretting y el Pack HSMI. Los peces fueron muestreados en tres tiempos durante un lapso de 7 semanas, donde el objetivo buscado era disminuir la carga viral y los brotes de HSMI en la piscicultura y posteriormente en agua de mar, donde la enfermedad afecta directamente la productividad y el bienestar de los peces, al provocar un bajo consumo de alimento y altas mortalidades.
Los resultados después de cinco semanas demostraron que, comparado con el control, los peces que consumieron el Pack HSMI, presentaron una menor carga viral (estadísticamente significativa) en menor tiempo comparado con el control. Además, se constató un bajo daño muscular, el cual fue determinado por menores niveles de la enzima creatin kinasa (CKT), la cual aumenta cuando el tejido muscular presenta un proceso inflamatorio. Se pudo observar también, una recuperación más rápida, y un correcto funcionamiento hepático evaluado a través de la medición de enzimas hepáticas en plasma y la capacidad antioxidante del hígado.
Karina Gajardo, Product Manager de Dietas Funcionales de Skretting, detalló los alcances de estas pruebas: “Nuestros resultados demuestran que el uso de nuestras dietas en combinación con el Pack HSMI tiene un efecto positivo en la prevención de brotes en pisciculturas positivas a PRV. Por esto, nuestra recomendación es usar el pack HSMI de forma preventiva en esa etapa, donde históricamente existe riesgo de brotes de la enfermedad”.
La profesional a cargo de la validación agregó que, “al ser esta una enfermedad que clásicamente se presenta en relación con situaciones de stress, recomendamos el uso por al menos cuatro semanas previo a transferencia y cuatro semanas después de ésta, para evitar brotes durante los primeros meses en mar”
Finalmente, los resultados de las validaciones permiten indicar, a juicio de las especialistas, que el pack no solo entrega buenos resultados preventivos, sino que también puede ser usado en peces con sintomatología de HSMI, ya que además de bajar la carga viral, posee una combinación de ingredientes funcionales con propiedades antiinflamatorias que actúan como soporte hepático, con el fin de ayudar a los peces a sobrellevar de mejor manera el curso de la enfermedad.