El hito se alcanzó un año antes del plazo establecido por Aquaculture Stewardship Council (ASC) y refuerza el compromiso por apoyar con esta certificación, a los productores de salmón chilenos.
Chile se ha convertido en pionero al conseguir la primera planta de alimento de salmones certificada bajo el exigente estándar para acuicultura ASC Feed, que toma en consideración factores productivos, medioambientales y sociales. Bajo un exhaustivo trabajo de auditoría realizado por la casa certificadora, Control Union, se puede decir que la obtención de esta certificación garantiza, entre otras cosas, la transparencia de los procesos contemplados dentro del rubro de fabricación de alimentos, visualizando a través de documentos públicos, todos los avances que le empresa va realizando en pos de la sustentabilidad de la industria acuícola.
“Estamos tremendamente orgullosos de habernos convertido en la primera empresa de alimento para salmones en conseguir la certificación ASC Feed en el mundo. Como pioneros en esta área, podemos decir que fue un camino lleno de aprendizaje y desafíos que, gracias a un articulado trabajo en equipo, pudimos sacar adelante con éxito. Lo que queremos ahora es ir viviendo y poniendo en práctica cada uno de estos cambios, mejoras e innovaciones que sugiere el estándar para hacerlo parte viva de nuestra forma de trabajo y, al mismo tiempo, poner todo el conocimiento adquirido, a disposición de las demás unidades de negocio que Skretting tiene en el mundo y que ya están proceso para obtener su certificación”, comenta Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile.
El director ejecutivo de ASC, Chris Ninnes, dijo: «Como uno de los productores de alimento más destacados del mundo, estamos encantados que Skretting haya obtenido la certificación ASC para dos fábricas en Chile, las primeras fábricas de pellet para salmón en hacerlo en el mundo. Con este logro, Skretting está tomando la iniciativa de impulsar la producción de alimento hacia la responsabilidad medioambiental y social. Esto no es sólo un hito para ASC y Skretting, sino que es fundamental para que toda la industria fortalezca la credibilidad del cultivo de productos del mar que alimentan al mundo. Esperamos seguir colaborando con Skretting para ampliar y garantizar la disponibilidad de pellets que cumplan con la ASC para los centros de cultivo certificados ASC en todo el mundo”.
Respecto a los desafíos más relevantes que significó esta certificación para la compañía, el Jefe de Aseguramiento de Calidad, Juan Manuel Leiva, comenta que estos se centraron en la evaluación, tanto de ingredientes, como de proveedores y al respecto comenta que “gran parte del trabajo radicó en el origen de los ingredientes y en poder determinar cuáles son elegibles, pero también hay un componente social que viene de la mano con una política de vinculación permanente con las comunidades.”, puntualiza Leiva.
Al respecto, desde la Casa Certificadora Control Union, Jorge Ríos, Gerente General de Chile, dijo que “como Control Union Certifications estamos muy satisfechos de haber contribuido con el hito marcado por Skretting Chile, pioneros y referentes para esta primera certificación con alcance ASC Feed para para salmones y truchas, fruto de un arduo trabajo del área técnica y operativa de Skretting Osorno y Pargua. Como Control Union Certifications nos encontramos en plena tarea para aumentar la disponibilidad de auditores calificados en ASC Feed, con base de operaciones Europa y Asia para que, de esta forma podamos cubrir la demanda de todos nuestros actuales y futuros clientes”, puntualiza Ríos.