Estos resultados son parte de la materialización de los compromisos para avanzar en soluciones concretas y verificables que permitan mejorar las prácticas en economía circular y cambio climático.
El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2”. Con motivo de esto, Skretting Chile informó el avance logrado por la empresa respecto al Acuerdo de Producción Limpia (APL), suscrito voluntariamente en octubre del 2021 con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité perteneciente a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
“El objetivo del APL es avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector salmonicultor en Chile, relacionadas específicamente con huella de carbono y generación de residuos sólidos. Este acuerdo nacional se alinea con el RoadMap 2025, plan global trazado por nuestra casa matriz Nutreco, ya que somos parte de la cadena de valor de la industria responsable de alimentar a la creciente población mundial a futuro”, explicó Francisco Hohmann, Jefe de Gestión Ambiental de Skretting Chile y encargado de la implementación de este compromiso.
De acuerdo a la auditoría externa realizada por la consultora Greenticket, Skretting ha logrado un 87,54% de avance en acciones realizables antes de la fecha límite de cumplimiento, la cual es a fines del 2024. Al respecto, el jefe de Gestión Ambiental destacó que “esto evidencia la voluntad corporativa que tenemos de entregar soluciones concretas, medibles y verificables en corto tiempo, generando cambios sostenibles dentro de nuestras operaciones que nos permiten aportar de forma directa en la disminución de los gases de efecto invernadero y residuos, así como en el uso eficiente de la energía”.
El APL considera la implementación de siete metas específicas, todas ellas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre ellas están el generar estándares y medición de huella de carbono para toda la cadena de valor, la medición de huella hídrica corporativa para las productoras, las prácticas de economía circular y la implementación de proyectos con comunidades sobre responsabilidad ambiental.
Para finalizar, Hohmann detalló que “en Skretting Chile ya veníamos realizando acciones previas al APL, como el abastecimiento energético por medio de fuentes renovables no convencionales, el relacionamiento comunitario y políticas de abastecimiento sostenible de materias primas, por nombrar algunas. Actualmente nos encontramos implementando soluciones que nos permiten potenciar el trabajar en economía circular, como el reciclaje de plásticos de materias primas y producto terminado, así como enviar nuestros residuos a plantas de compostaje”.