Proyecto liderado por el académico Pablo Venegas y equipo multidisciplinario está aplicando un disco de fijación que permite remover material dañino para alevines.
El académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Pablo Venegas, junto a un equipo multidisciplinario, ha logrado importantes avances con la tecnología denominada “Sistema de Autolimpieza para Acuicultura (SAA)”, como parte del proyecto OTL UCSC, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El SAA opera a través de un disco de fijación y un método que permite la remoción rápida y continua de residuos sólidos que se acumulan al interior de los estanques circulares de cultivo utilizados en acuicultura en tierra. La técnica optimiza las condiciones fluido-dinámicas que aseguran la formación del efecto de autolimpieza y mezcla en el embalse con bajo consumo de agua y energía, así como también no necesita modificar estructuralmente los estanques existentes.
Uno de los principales avances del proyecto se logró durante una gira que realizó a Venegas a Puerto Montt junto a Hub Apta, en donde lograron un convenio con Camanchaca que proporcionó 5.000 especies de alevines salmo salar en primera alimentación, que están divididos en dos estanques: 2.500 en uno con el disco y el resto en otro sin el equipo. El académico, junto a un equipo comenzaron el pasado 30 de noviembre las pruebas de la tecnología, las que se extenderán, en principio, hasta fines de diciembre de este año.
Pablo Venegas explicó que el alimento que se le da a los alevines llega al fondo y comen lo que queda dando vueltas. “El problema no es ese, sino que, al no retirar la comida del fondo del depósito, la materia orgánica se descompone y junto a las fecas se genera falta de oxígeno, aparición de hongos y como el pez sufre estrés, su desarrollo posterior se ve afectado”, comentó.
Este escenario adverso es preocupante para las empresas, sobre todo en la fase de primera alimentación, pues se da una mortandad entre un 20% y 30%, a lo que se suma que los peces que sobreviven quedan con daños neurológicos por la falta de oxígeno.
Hasta ahora, el sistema de autolimpieza ha tenido buenos resultados y va de acuerdo a lo establecido en el proyecto, ya que no succiona a los alevines, no los daña y cumple su objetivo, que es eliminar los residuos. “La velocidad en que gira el disco va de 3 a 4 centímetros por segundo y absorbe el alimento llevándolo al centro del estanque para luego expulsarlo. En el fondo elimina toda la suciedad que está en contacto con el ejemplar”, aclaró Venegas.
Luego de las pruebas se debe elevar el informe con los resultados alcanzados y tener reuniones con las empresas. “Tenemos la idea de apalancar recursos con Corfo, para que los interesados puedan aportar con parte de los fondos, para concretar una prueba en terreno con estanques de mayor envergadura”, subrayó.
Lorena Martínez, Jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la UCSC, señaló que la validación con alevines es un proceso clave para el desarrollo y madurez de la tecnología que permita el escalamiento posterior en todo el proceso productivo de cultivo en tierra, puesto que las pruebas con peces de mayor tamaño ya fueron realizadas con positivos resultados.
Esta tecnología, que forma parte del portafolio UCSC y que participa desde 2021 en el programa Fill the Gap (FTG), impulsado por APTA, tiene por objeto acelerar la negociación y comercialización de tecnologías próximas a ser transferidas.
Créditos nota: Javier Martínez, Noticias Universidad Católica de la Santísima Concepción