Se trata de una recopilación elaborada por la Universidad de Sunshine Coast, Nofima, Benchmark Genetics (Escocia) y SalmoBreed.
La cría selectiva ha ofrecido oportunidades sustanciales para mejorar la eficiencia de la producción y ayudar a superar barreras como las enfermedades a través de la mejora genética acumulativa y permanente de las cepas cultivadas.
La acuicultura es un componente crítico de la seguridad alimentaria mundial, ya que proporciona más de la mitad del suministro mundial de productos del mar, con proyecciones de una expansión significativa en las próximas décadas para satisfacer las crecientes demandas de producción de proteínas animales asociadas con el crecimiento de la población humana.
Con el avance reciente en las tecnologías de secuenciación del genoma de alto rendimiento, junto con mejores enfoques computacionales, se ha generado una gran cantidad de datos «ómicos» para comprender los factores que subyacen a la biología y la arquitectura genética de rasgos complejos y, por lo tanto, pueden acelerar la ganancia genética en las especies acuícolas.
Este tema de investigación intentó presentar y discutir enfoques innovadores y avances recientes en el campo de la genética y las «ómicas» para brindar soluciones para mejorar la cría acuícola.
El libro incluyó 30 artículos (tres de revisión y 27 de investigación), los cuales se agrupan en 15 temas o tópicos diferentes. Los principales hallazgos y sus implicaciones en el contexto de los programas de mejoramiento genético para especies acuícolas se resumen a aquí.