Cuatro días de movilización son los que lleva el Sindicato de Trabajadores de Naviera Orca Chile, instalándose en las afueras de EMPORMONTT.
Desde el pasado lunes 03 de enero, el Sindicato de Trabajadores de Naviera Orca Chile hizo efectivo su derecho a huelga legal en el contexto de su última negociación colectiva, denunciando además prácticas antisindicales por parte de los ejecutivos de la empresa de wellboats.
Cuatro días de movilización son los que lleva el Sindicato de Trabajadores de Naviera Orca Chile, instalándose en las afueras del puerto EMPORMONTT de Puerto Montt, para manifestarse y mostrar su descontento luego de no llegar a acuerdo con la compañía en el marco de su última negociación colectiva.
«Lamentamos que nuestro empleador no haya querido llegar a un acuerdo, nosotros estamos solicitando aumento de sueldo y mejorar nuestra jornada laboral”, manifestaba a inicios de semana César Rojas, presidente del Sindicato.
Como una medida de presión, ayer miércoles 05 de enero los trabajadores se tomaron el acceso a EMPORMONTT, impidiendo el ingreso de camiones.
*Créditos video: Sur Noticias NPM
Además, durante el mediodía, la directiva del Sindicato participó en el programa «Sindicato en Acción» de Radio Recabarren, instancia en la que César Rojas, presidente; Claudio Sagredo, tesorero y Fernando Romero, secretario, explicaron los puntos en conflicto dentro de la negociación e instaron al gerente general de Naviera Orca Chile, Ezequías Alliende, a sentarse a conversar y escuchar sus demandas.
«La negociación ha sido dura pues lamentablemente, el gerente general Ezequías Alliende, en todo momento ha querido truncar nuestra huelga, cometiendo prácticas antisindicales las cuales han sido denunciadas a la Inspección del trabajo», manifestó César Rojas.
Según explicó, «algunos socios el sindicato fueron desembarcados durante el proceso de negociación colectiva. Posteriormente, una vez cumplida su jornada de descanso compensatorio, la empresa no quiso embarcarlos y contrató personal externo, con el propósito de truncar el proceso de huelga».
En cuanto al detalle de las demandas de los trabajadores, está pasar a un sistema de jornada laboral de 20×18, con el fin de tener un mejor descanso .
Y es que de acuerdo a lo manifestado por los dirigentes, muchos trabajadores con problemas serios de salud producto del cansancio y del estrés laboral.
«La OMS hizo un estudio respecto a las largas de trabajo, donde después de 17 días el cansancio pasa a ser agotamiento físico y mental, y eso va directamente relacionado con la seguridad, que es el punto más relevante considerando que operamos con gente embarcada», puntualizó Fernando Romero.
Revisa aquí la entrevista completa: