Una superficie de cinco hectáreas tiene la concesión acuícola recientemente otorgada a los socios y socias del Sindicato número 2 de Pescadores de Putú, Constitución, en la Región del Maule.
“Nos enorgullece como autoridad estar aquí, junto a los representantes del Sindicato 2 de Putú, quienes cumplen un sueño, después de años. Hoy ustedes reciben una hermosa concesión, ya pueden operar y sembrar las especies autorizadas», afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
El espacio marítimo se ubica en la desembocadura del río Huenchullami, donde la organización artesanal planea cultivar inicialmente alga pelillo y, más tarde, dos tipos de ostras: chilena y japonesa.
Las pescadoras y pescadores recibieron simbólicamente el documento que acredita la concesión, durante un significativo acto encabezado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
También participaron el Director Zonal de Subpesca, Francisco Caro; el director de Sernapesca, Claudio Báez; un equipo de la subdirección de fiscalización de Sernapesca; y el representante de la Autoridad Marítima; junto al diputado Alexis Sepúlveda; y el alcalde de Constitución, Fabián Pérez.
Al entregar la resolución correspondiente a los representantes de la organización, la Subsecretaria felicitó a los pescadores, señalándoles además que esto representa el inicio de «un lindo camino, gracias a su esfuerzo y entusiasmo».
En paralelo a la acuicultura de pequeña escala, los pescadores y pescadoras anhelan diversificar sus actividades hacia el turismo sustentable: “No me cabe duda que tendrá ese carácter, los pescadores artesanales de Chile son los más respetuosos con el medioambiente”, destacó Alicia Gallardo.
La diversificación productiva es una de las metas que el Gobierno promueve para el sector artesanal, junto a la agregación de valor, en los distintos segmentos de la cadena pesquera y acuícola.