Entidad sindical denunció que “la empresa ha incurrido a todo tipo de subterfugios ilegales y persecuciones sindicales, como ser, ofrecer a socios del sindicato desvincularse de la empresa, de mutuo...
Entidad sindical denunció que “la empresa ha incurrido a todo tipo de subterfugios ilegales y persecuciones sindicales, como ser, ofrecer a socios del sindicato desvincularse de la empresa, de mutuo acuerdo, ofreciéndoles un 60 o 70% del finiquito sin AFC y a la vez le ofrece contratarlos para efectuar relevos o sea trabajos temporales, con el objeto de debilitar al sindicato disminuyendo la cantidad de socios” (Mundo Acuícola).
Por medio de una declaración pública, el Sindicato de Oficiales Naviera Frasal S.A., comunicó a la opinión pública, organizaciones sindicales afines y a las empresas salmoneras, que se encuentra en proceso de Negociación Colectiva y, en caso de no llegarse a un acuerdo en los plazos estipulados por la ley, se votaría una huelga legal.
El sindicato denunció también que “la empresa ha incurrido a todo tipo de subterfugios ilegales y persecuciones sindicales, como ser, ofrecer a socios del sindicato desvincularse de la empresa, de mutuo acuerdo, ofreciéndoles un 60 o 70% del finiquito sin AFC y a la vez le ofrece contratarlos para efectuar relevos o sea trabajos temporales, con el objeto de debilitar al sindicato disminuyendo la cantidad de socios”.
“Esta negociación ha estado suspendida desde julio del 2017 por demanda del sindicato para que la empresa sea declarada como una sola unidad económica, Multi Rut, además de que la empresa actuó de mala fe al disminuir el capital de la empresa Frasal S.A., dividiendo el resto en otras pequeñas empresas, con el propósito, a nuestro entender, de quebrar Naviera Frasal y así deshacer el Sindicato, que durante estos años su lucha ha sido hacer cumplir las leyes y Reglamentos que rigen esta actividad naviera”, como por ejemplo:
a) Hacer cumplir las 8 horas diarias mínimas de descanso, actualmente se hacen 6 horas.
b) Que los Capitanes y Jefes de Máquina no efectúen guardias como lo dictamina el Código del Trabajo, Ley de Navegación, Dictamen de la Dirección del Trabajo y por último Dictamen de la Contraloría General de la República con fecha noviembre 2018.
La Sentencia de los Tribunales salió favorable a la postura del sindicato.
La entidad sindical también denunció que “la empresa ha designado como asesores de su Comisión Negociadora a un abogado recién desvinculado de la Dirección del Trabajo y, que antes de trabajar para esta repartición pública, defendía los intereses de Armasur”.
“También designó como asesor al gerente de Recursos Humanos de la empresa CPT Holding, al cual pertenece Frasal S.A., que posee filiales en varios países con muy buenos resultados económicos, por lo que resulta sospechoso que Frasal indique que no tiene capital para negarse a aceptar el petitorio presentado por los trabajadores”.
“Finalmente, no será responsabilidad del sindicato si, al final del plazo que otorga la ley para negociar, no se llega a un acuerdo y se tenga que votar por la huelga legal frente a la desidia y falta de interés de Frasal S.A. para responder positivamente a nuestro petitorio el cual tiene por objeto de recuperar el poder adquisitivo de nuestros socios perdidos durante estos casi 2 años sin negociar, ya que nos estamos rigiendo por un contrato colectivo vigente desde el año 2015 y poner un valor económico a la polifuncionalidad que se cumple a bordo de los barcos de esta empresa, que producen fatiga y enfermedades psiquiátricas que producen un aumento en las licencias médicas que le son recetadas al personal embarcado”, indicó el sindicato por medio de la declaración pública, firmada por Arturo Cabrera Valenzuela, Presidente Sindicato Oficiales Naviera Frasal S.A.