El Sindicato Interempresa de Trabajadores y Trabajadoras Marítimos Pesqueros Clotario Blest Riffo celebra su 60º aniversario, reconociendo su lucha por mejores condiciones laborales.
Mejorar las condiciones laborales, económicas y asegurar un trato digno a los trabajadores, ha sido la base de todo el trabajo que por seis décadas han realizado los dirigentes del Sindicato Interempresa de Trabajadores y Trabajadoras Marítimos Pesqueros Clotario Blest Riffo de la empresa Alimentos Marinos S.A.
Acaban de celebrar su aniversario Nº 60 acto al que asistieron trabajadores, los parlamentarios Gastón Saavedra y Sergio Bobadilla, la Seremi del Trabajo Sandra Quintana, el administrador de Alimar, Alonso Bahamondes, dirigentes de otras empresas e integrantes de la principal federación de trabajadores de plantas industriales del Biobío.
Este sindicato que agrupa a 110 colaboradores es quizás uno de los sindicatos con más trayectoria en la región. En estos años ha luchado por mantener los empleos bajo situaciones muy difíciles como incendios, bajas capturas, cambio de las condiciones climáticas, cierre de planta por el terremoto y tsunami del 2010. “Estas condiciones han sido difíciles pero lo peor para los trabajadores han sido los constantes cambios de la legislación pesquera. Desafortunadamente los trabajadores de la industria pesquera no existimos para el gobierno. Con los cambios a la ley se pierden puestos de trabajo que nunca se recuperan. Las empresas se fusionan y se las arreglan, pero con cada modificación los trabajadores quedamos indefensos”, recordó Robinson Cárcamo, presidente del sindicato.
Agradeció el constante diálogo con la empresa basado en la confianza y en el respeto mutuo. “Entendemos que ambos nos necesitamos”, acotó, en especial en el trabajo de hacer del Biobío la capital pesquera de Chile.
Respecto a la futura Ley de Pesca que entró al Congreso, en uno de sus ejes principales se plantea cambios en el fraccionamiento y subastas y ¿quiénes se verán perjudicados?, los trabajadores, dijo el dirigente. “Esperamos que el Gobierno y el Congreso entiendan que la fuerza laboral de la Región del Biobío es muy importante y que genera impacto en el comercio de distintas comunas del Borde Costero de la Región”.
La Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, reconoció la trayectoria del sindicato y su aporte a las fuerzas vivas de la Región. “Ustedes han hecho fuerza del sindicalismo y no es menor que seamos una de las zonas pesqueras más importantes del país. Se habla del diálogo social como parte importante en las relaciones entre la empresa y los trabajadores que ha permitido mejorar las condiciones y los invito a mantener este diálogo para la futura discusión legal de la nueva Ley de pesca”, dijo.
Alonso Bahamondes, administrador de Alimar, valoró la cohesión, respeto y mucho diálogo que hoy existe entre ambas partes, ya que “de esa forma podemos llegar a un buen puerto. Para la empresa es importante la presencia del sindicato, ya que nos genera una mejora continua y permanente y nos permite canalizar inquietudes de los trabajadores”, señaló.
Sesenta años de trayectoria sindical no se cumplen todos los días y en ese contexto el diputado Sergio Bobadilla agradeció ser considerado en la celebración. “La directiva de este sindicato siempre se las ha jugado por los intereses de los trabajadores, y han formado una alianza estratégica con la empresa y eso no es menor”. Esto da cuenta de la unidad con la que este sindicato realiza su trabajo con las bases y otras organizaciones. “Lo que viene sólo se puede enfrentar con unidad”, dijo el diputado pensando siempre que “la defensa de los puestos de trabajo es lo que nos une a todos”. El senador Gastón Saavedra felicitó a los dirigentes por lo logrado y acotó que el trabajo sindical es necesario para que haya un equilibrio y justicia social para todos.