De acuerdo a lo informado por el Sindicato, la empresa había presentado una nueva última oferta formal este miércoles 14 de abril, la cual fue sometida hoy a votación.
Desde hace más de una semana, los 99 socios que componen el Sindicato Biomar Pargua hicieron efectivo su derecho a Huelga Legal, ello tras no llegar a acuerdo con la empresa en el último periodo de mediación a través de la Dirección del Trabajo.
De acuerdo a lo informado por el Sindicato, la empresa había presentado una nueva última oferta formal este miércoles 14 de abril, la cual fue sometida hoy a votación en las dependencias de la Dirección Provincial del Trabajo.
«Votaron 85 socios de los 99 en total, de los cuales el 85% rechazó la última propuesta de Biomar, por lo que continuaremos con la huelga», señaló Rodrigo Vera, presidente del sindicato Biomar Pargua.
Durante la mañana además, los trabajadores se reunieron a las afueras de la Municipalidad de Puerto Montt.
Puntos en discusión
Cabe señalar que el principal punto de conflicto tiene que ver con aspectos de remuneraciones, ya que según la organización, Biomar estaría por debajo de lo que ofrece el mercado. Asimismo, solicitan que se aclare el sistema de nivelación de remuneraciones.
«Ocurrió el caso donde trabajadores que,al pasar a planta, no se les equiparó el sueldo en referencia a otros colegas que estaban desde antes en el mismo puesto», describió Vera, agregando eso sí que la empresa ha entregado un oferta de nivelación, pero que esta no es al 100%.
«Por lo pronto, y mientras se decide, nos mantendremos en huelga hasta que la empresa seda a nuestras peticiones, las que consideramos no tan alejadas de lo que se maneja en el sector», enfatizó Vera.
Los dirigentes del Sindicato Biomar Pargua son Rodrigo Vera presidente; don Jorge Caro, secretario; y don Jorge Mella, tesorero.
Visión desde la compañía
Mediante comunicado de prensa, desde Biomar recalcaron que «en los últimos diez años y no exentos de desafíos, la firma ha cerrado procesos de negociación colectiva con los diferentes sindicatos de la empresa, sobre la base del diálogo y el entendimiento, estableciendo las remuneraciones y beneficios para los años siguientes. Prueba de ello, es que el año pasado (2020) se cerraron tres procesos de negociación colectiva en un contexto de respeto y diálogo»
Respecto al actual conflicto, se destacan que «los representantes de ambas partes han sostenido reuniones y BioMar ha presentado propuestas mejoradas, responsables y transparentes contextualizadas en la realidad actual y acorde a la equidad interna que debe primar en la compañía».
«En BioMar estamos trabajando para finalizar este proceso con diálogo, equidad y respeto. En este contexto, velaremos siempre por la salud y seguridad de nuestros colaboradores, así como de proveedores, contratistas y vecinos de nuestra comunidad en la zona de Pargua», dice al finalizar el comunicado.