El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes a 32 kilómetros del puerto de San Antonio.
Fiscalía dispuso el arraigo de la embarcación mayor para efectuar pericias y determinar eventuales responsabilidades en el accidente ocurrido en San Antonio, mientras que la Gobernación Marítima anunció la apertura de una investigación sumaria.
Así lo informó la Armada, desde donde se activaron los protocolos de búsqueda del hombre que no portaba chaleco salvavidas al momento del accidente.
«Se informó que a 17 millas (32 kilómetros) del puerto de San Antonio, un pesquero de alta mar había colisionado a una embarcación menor, un bote de pesca artesanal, mientras se encontraba en navegación», dijo el gobernador marítimo de San Antonio, comandante Daniel González.
Agregó que «de inmediato se dispuso el zarpe de las tres unidades marítimas dependientes de la Gobernación Marítima hacia el lugar de la emergencia.
Asimismo, el oficial naval sostuvo que «una vez en el lugar, se pudo determinar que uno de los tres tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación menor, se encontraba desaparecido debido a que al momento de recibir la colisión, habría caído al mar encontrándose sin chaleco salvavidas».
La Armada mantiene la búsqueda del hombre, apoyados con embarcaciones de la zona y unidades del puerto de Valparaíso.
En cuanto al pesquero de alta mar, la Fiscalía dispuso el arraigo de la embarcación para determinar pericias y eventuales responsabilidades, mientras que en paralelo la Gobernación Marítima abrió una investigación sumaria.
Fuente: Radio Cooperativa
CONDEPP manifiesta solidaridad
«La tragedia se presentó en el puerto de San Antonio donde el barco arrastrero Nisshin Maru de la IV región de Coquimbo embistió a una embarcación menor y, como consecuencia del hecho hay un pescador artesanal desaparecido. Según consigna un video tomado por los afectados, la Nisshin Maru solo se detuvo ante la insistencia y amenazas de los afectados», informaron desde el Consejo.
Para Hernán Cortes, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G) “es un momento muy triste para los pescadores artesanales y enviamos nuestros saludos y solidaridad. Nuevamente hacemos un llamado a la autoridad para avanzar en la nulidad de la ley de pesca y la redacción de una nueva, que contemple que la plataforma social se haga cargo, además, de situaciones como esta”, sentenció el dirigente.