A partir de esta alianza se efectuarán actividades coordinadas y elaborar estrategias que permitan obtener una mayor participación ciudadana en el consumo responsable de los recursos pesqueros.
En una ceremonia realizada en dependencias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Valparaíso, se concretó la firma de convenio entre el organismo fiscalizador de la actividad pesquera y acuícola en el país y la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar, ProPescado.
“Esta es una de nuestras actividades programadas para el mes del mar, en que reforzamos nuestro rol como un servicio que ayuda al cuidado de los recursos, velando por el cumplimiento de las medidas de conservación de las pesquerías y al respeto con el medioambiente. Firmar este convenio nos permitirá trabajar en conjunto en la difusión de estas medidas de cuidado de pescados y mariscos, y de incentivar que los chilenos y chilenas incorporen a su dieta estos alimentos marinos nutritivos”, señaló Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.
Esta alianza con ProPescado tiene el objetivo de promover el consumo responsable, lo que se traducirá en efectuar actividades coordinadas y elaborar estrategias que permitan obtener una mayor participación ciudadana en el consumo responsable de los recursos pesqueros. También pretende aunar esfuerzos en visibilizar las riquezas de recursos del mar de nuestro país disponibles para el consumo, respetando las medidas de administración y cumplimiento normativo, y por supuesto acercar a la ciudadanía en pro de la sustentabilidad.
En ese sentido, Osciel Velásquez, presidente de Propescado manifestó que, “desde la corporación estamos trabajando para promover y fomentar el consumo responsable y sustentable de productos del mar. Cuando comenzamos en 2016 el consumo era de 10 kilos por persona, hemos avanzado y en 2021 se aumentó a 16,5 k, si sumamos esto a la recuperación de diversas pesquerías, podemos decir que vamos en la dirección correcta, pero para ello se requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y privado”.
Este es el tercer convenio que se enmarca en el programa Sello Azul de Sernapesca, que es una acreditación que fomenta el consumo responsable de productos del mar de origen legal. Anteriormente se registraron como socios estratégicos la Corporación Nacional de Consumidores, CONADECUS, y la Asociación de Gastronomía de Chile, ACHIGA. Todas las instituciones participantes tienen el fin de llegar a la ciudadanía para fomentar el consumo de recursos y productos marinos, procurar una economía y alimentación sostenible, entregarles herramientas para una decisión de compra informada y simple.