De acuerdo a las características morfológicas, podría tratarse de una orca tipo D o también llamada orca subantártica.
La Unidad de Atención de Usuarios del Sernapesca, recibió la alerta el viernes pasado al 800 320 032 sobre la presencia de un ejemplar de orca (Orcinus orca) muerta en el Sector Bahía Posición, hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes, al noreste de Punta Arenas, a unos 300 km de distancia.
De inmediato un equipo de la Dirección Regional de Magallanes se activó para acudir a constatar la denuncia. “Efectivamente, se trataba de una hembra de casi 6 metros de largo y un peso aproximado de 3 toneladas. De acuerdo a las características morfológicas, podría tratarse de una orca tipo D o también llamada orca subantártica, las menos conocidas a nivel mundial”, explicó Patricio Díaz, Director Regional de Sernapesca Magallanes.
Dado el interés por conocer detalles de esta especie, se coordinó la realización de una necropsia en conjunto con profesionales del Museo de Historia Natural de Río Seco, WCS, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura y Sernapesca. “La necropsia de la orca se llevó a cabo el fin de semana recién pasado, y en la actividad se obtuvieron muestras de tejidos que ayudarán a comprender de mejor manera a esta especie, y también esperamos que la información obtenida de este análisis ayude a determinar la causa de muerte”, indicó Ricardo Sáez, Encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca,
«Para nuestro servicio es de gran importancia dar las facilidades para que este tipo de ejemplares puedan ser estudiados por la comunidad científica, es por esto que cuando supimos de este varamiento, realizamos con rapidez los contactos con especialistas regionales como de otros lugares del país para llevar a cabo esta acción y así contribuir al estudio y conocimiento de esta especie y sus interacciones con su entorno”, finalizó el director regional de Sernapesca Magallanes.