El taller estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de Sernapesca de las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, pero también a actores de la sociedad civil tanto de Puerto Williams como de Ushuaia.
En Puerto Williams se llevó a cabo el taller binacional de desenmalle de grandes cetáceos en artes de pesca centolleras, ya sean legales o ilegales (redes y trampas), que impartió el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de vincular a la ciudadanía activamente en el cuidado de fauna marina protegida.
El taller duró dos días y fue dictado por Mauricio Ulloa, profesional de Sernapesca, experto en rescate de fauna marina protegida y por el especialista Michael Meyer, experto de la Comisión Ballenera Internacional que viajó desde Sudáfrica.
En la primera jornada se llevó a cabo una clase teórica sobre los enfoques y procedimientos según tipo de enmalle, seguridad de los rescatistas, revisión y análisis de casos, y prevención. Posteriormente se realizó un ejercicio práctico en tierra donde los participantes tuvieron que poner a prueba sus destrezas físicas ante la simulación de una ballena enmallada, y finalmente, durante la jornada del segundo día se realizó el ejercicio práctico en el Canal Beagle, instancia en la que tuvieron que demostrar en un contexto más cercano a la realidad, lo aprendido anteriormente.
El taller estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de Sernapesca de las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, pero también a actores de la sociedad civil tanto de Puerto Williams como de Ushuaia, vinculados con el mar y que podrían apoyar en el rescate de un cetáceo enmallado. Entre los participantes estuvieron: representantes del SAG, CONAF, Museo Antropológico Martín Gusinde, Armada de Chile, Prefectura Naval de Ushuaia, Investigadores del CADIC Ushuaia, Investigadora CONICET de Mar del Plata de Argentina, Operadores Turísticos y la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Williams.
Durante el taller, Mauricio Ulloa fue muy enfático en la seguridad, ya que rescatar a un gran cetáceo es una actividad de alto riesgo. Además mencionó que si los participantes se ven enfrentados a una ballena enmallada en la jurisdicción chilena, siempre deben avisar en primer lugar a Sernapesca al 800 320 032 y nunca deben actuar por cuenta propia. “Es muy importante que nos llamen, nosotros podemos asistir al rescate y solicitar apoyo de los que participaron en el taller o de lo contrario, si no podemos llegar, los podremos guiar y coordinar el rescate a distancia. Pero nunca deben hacerlo ingresando al agua y sin las herramientas adecuadas, ya que el procedimiento puede resultar muy peligroso”.
Finalmente el instructor chileno del taller, comentó sobre la importancia de continuar poniendo en práctica lo aprendido, especialmente el aporte del especialista de la CBI quien recreó variadas situaciones de enmalle en trampas de centolla que es lo que afecta principalmente a las poblaciones de ballena jorobada y franca austral. “Otra de las recomendaciones fundamentales, aparte de la seguridad personal, es reentrenar, practicar, una y otra vez, por lo menos una vez al año hacer un ensayo o un nuevo taller para que esto no se olvide y permanecer vigente cuando suceda una situación real de algún cetáceo enmallado”, concluyó Ulloa.