La Moto Nave Logística Antarctic Provider recaló en la localidad de Puerto Williams para efectuar cambio de tripulación.
La Motonave de bandera Noruega realiza actividades de cabotaje y apoyo logístico a las naves que operan en aguas subantárticas y debe solicitar acceso al Puerto para poder ingresar y realizar estas labores.
El viernes 22 funcionarios de Sernapesca de la oficina provincial de Puerto Williams en conjunto con personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams realizaron una inspección a bordo de la Moto Nave Logística Antarctic Provider, que recaló en la apartada localidad para efectuar cambio de tripulación para las naves pesqueras que realizan faenas de pesca en aguas subantárticas.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) debe actuar, en estos casos, como garante de puerto rector para respaldar que se cumpla la normativa pesquera internacional. Es por esta razón que los funcionarios se trasladaron hasta el buque para inspeccionar la documentación de la nave, la declaración de transbordo de carga desde las naves extractivas Saga Sea y Antarctic Endurance, además de revisar las licencias de pesca, el sistema de posicionamiento satelital y la acreditación física de la carga declarada, en este caso harina de krill que fue capturado en aguas internacionales, reguladas por los acuerdos de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
“Para llevar a cabo este último proceso, nosotros como Sernapesca somos garantes en el acuerdo de medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Por lo que para nosotros como oficina provincial de Puerto Williams esta es una actividad relevante que se enmarca dentro de nuestras obligaciones como ente fiscalizador”, finalizó Diego Illanes, Encargado de Oficina Provincial de Sernapesca en Puerto Williams, agradeciendo el valioso trabajo conjunto con la Autoridad Marítima.