SERNAPESCA ha adoptado las medidas pertinentes establecidas dentro del nuevo Programa Sanitario Especifico de Vigilancia y Control de Caligidosis.
Durante el mes de mayo, el centro de cultivo optó por la medida de cosecha voluntaria del 15% de la biomasa presente en el centro. Como resultado de los monitoreos realizados por SERNAPESCA, el centro fue categorizado nuevamente como de “alta diseminación”, obteniendo esta condición 3 veces en un periodo de hasta 6 evaluaciones consecutivas.
En el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) detectó un alto nivel de infestación de Caligus rogercresseyi en el centro de cultivo Bahía Ester, identificado por el código N° 110356, de titularidad de la empresa Salmoconcesiones XI Región S.A., ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 30A de la región de Aysén.
Por lo anterior, SERNAPESCA ha adoptado las medidas pertinentes establecidas dentro del nuevo Programa Sanitario Especifico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Res. Ex. 60-2022), implementando una estrategia de fiscalización remota y presencial con el fin de mantener en seguimiento constante al centro cultivo.
Tras la tercera evaluación como centro de alta diseminación, de acuerdo a la normativa vigente, el SERNAPESCA notificó la cosecha anticipada del 25% de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo en un plazo de 21 días corridos desde la notificación realizada el pasado jueves 16 de junio. Adicionalmente, se restringen las opciones de cosecha a la realización de descarga directa a la planta de proceso, el uso de acopio en tierra o estadía máxima en acopio flotante de 72 horas.
Desde SERNAPESCA indicaron que mantendrán la fiscalización del proceso de cosecha para verificar que el porcentaje de biomasa sea retirado dentro del plazo y continuar con el monitoreo de control del parásito.