CGR identifica fallas en la gestión de concesiones acuícolas; Sernapesca ajusta procedimientos y concluye revisión de 646 casos de posibles caducidades.
La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe que contiene una serie de observaciones que apuntan a la necesidad de mejorar el proceso de evaluación y declaración de las causales de caducidad de concesiones de acuicultura de salmónidos que llevan a cabo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA).
El informe hace referencia, entre otras observaciones, a una denuncia ingresada por Fundación Terram a la SSFFAA por un total de 646 casos de concesiones en eventual causal de caducidad por no operación de acuerdo a las letras E y K del artículo 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura LGPA, a los que se suman otros 170 casos detectados en revisión del Sistema de Información para la Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) durante la auditoría realizada por CGR.
La Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, indicó que “A raíz del proceso de auditoría, Sernapesca inició acciones para subsanar con rapidez las detecciones, modificando el procedimiento de análisis de caducidades y asignando un equipo de dedicación exclusiva”, haciendo referencia al procedimiento de Evaluación y declaración de causales de caducidad, dictado en el mes de febrero de 2024 que incorpora estándares de alta rigurosidad en el análisis, en términos de cobertura y oportunidad, que permitirán abordar semestralmente el 100% de los análisis requeridos.
“De esta forma, finalizamos el análisis de los 646 casos contenidos en la denuncia de Terram, obteniendo como resultado que 352 de éstos (el 54%) podrían incurrir en una eventual causal de caducidad por no operación de acuerdo a los antecedentes disponibles en Sernapesca, los que fueron informados el 3 de junio a la SSFFAA, quien realiza la evaluación final para determinar
la caducidad. Además, a la fecha se ha completado el 85% del total de los análisis solicitados por Contraloría, previendo el término del 100% para la primera semana de septiembre del año en curso”, agregó la Subdirectora de Acuicultura.
Adicionalmente, las máximas autoridades de Sernapesca y la SSFFAA se reunieron durante la jornada del 9 de agosto para supervisar el trabajo conjunto que los equipos técnicos de ambos organismos han venido desarrollando desde septiembre de 2023 y evaluar mecanismos que faciliten la coordinación entre ambas reparticiones.
Por último, y como parte de la labor habitual de mejora del Servicio, se continuará la revisión de los procesos, y en esta línea se instruirán los procedimientos que correspondan en caso de detectar eventuales responsabilidades administrativas.