Hasta en maleteros de buses se ha detectado transporte de loco durante operativos que servicio realiza a lo largo de 50 puntos en rutas del país (Mundo Acuícola). Ante el...
Hasta en maleteros de buses se ha detectado transporte de loco durante operativos que servicio realiza a lo largo de 50 puntos en rutas del país (Mundo Acuícola).
Ante el aumento de demanda de recursos pesqueros propio de Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con Carabineros, Salud, Servicio de Impuesto Internos y otros servicios realiza una serie de controles carreteros a lo largo del país para prevenir la llegada de pesca ilegal y de productos del mar de origen desconocido a centros de venta y consumo, incumpliendo las exigencias pesqueras y sanitarias que pueden poner en riesgo la seguridad de consumidores.
Se estima que en Semana Santa la demanda por recursos del mar crece entre un 20% y 40% en los principales terminales pesqueros. En este sentido, el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, dijo que la fiscalización se concentra por estos días principalmente en rutas donde “tenemos 50 puntos en carretera que hoy día se están llevando controles y esperamos terminar la temporada con más de 500 controles efectuados durante mes de marzo”, precisó la autoridad de pesca.
El director de Sernapesca precisó además que como servicio “estamos colaborando con el Ministerio de Salud, particularmente en la décima región para todo lo que tiene que ver además de controlar la legalidad de los recursos pesqueros, con ayudar a Salud en términos de asegurar que los productos que se transportan cumplen con las normas sanitarias que hoy día exige la presencia de marea roja en la Décima Región”, sostuvo José Miguel Burgos.
No a la compra clandestina
La autoridad de pesca insistió en el llamado a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos donde existe certeza de la trazabilidad de los recursos pesqueros.
“La ilegalidad muchas veces se concentra en el comercio clandestino, llamamos a la ciudadanía a no consumir esto porque tienen alto riesgo de ser recursos ilegales y de no tener todos los controles sanitarios que se requiere: el llamado es a consumir en lugares establecidos donde puedan ver el timbre de Sernapesca, del Ministerio de Salud para que puedan consumir tranquilamente en estas festividades”, comentó José Miguel Burgos.
En el marco de estos controles, que se suman a los realizados junto a la Autoridad Marítima, en áreas de desembarque y zonas costera, ya se han realizado diversas incautaciones principalmente de locos en veda, transportados incluso como bultos de equipaje en buses interceptados por el equipo fiscalizador de Sernapesca Atacama.
Las multas por transportar o comercializar recursos ilegales o en veda pueden ir de 1 a 14 millones de pesos, además de la incautación de vehículos y eventualmente el cierre temporal de locales. Sernapesca dispone de twitter @sernapesca y de la línea gratuitas 800 320 032 para denuncias.