El documento correspondiente al primer semestre, contiene además un balance de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo marinos y de agua dulce.
El reporte resume la situación productiva de los centros marinos y de agua dulce de salmónidos en nuestro país, y describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control: Programa de Vigilancia Activa, Anemia Infecciosa del Salmón, Caligidosis y Piscirickettsiosis.
El documento correspondiente al primer semestre, contiene además un balance de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo marinos y de agua dulce, así como de los resultados del Programa Sanitario de Reproductores (Screening), Programa sanitario Vigilancia Pasiva de mar y agua dulce.
Respecto de la producción, el informe indica que el mayor número de centros marinos activos se registró el mes de junio (336). En comparación al primer semestre de 2021, la región de Los Lagos y Magallanes presentaron un aumento de 2% de centros activos, mientras que la región de Aysén disminuyó 11% de los centros operativos. En cuanto a las especies, el salmón del Atlántico concentró el 68 %, salmón Coho el 24% y la trucha arcoíris 8% de los centros marinos activos. Por otro lado, en agua dulce, el número máximo de centros activos en el primer semestre de 2022 se registró en el mes de marzo, con 141 centros.
Chile libre de enfermedades de alto riesgo en salmonicultura
El informe destaca que Chile mantuvo su condición de libre de enfermedades de alto riesgo de Lista 1 tanto en agua de mar como dulce. Asimismo, respecto de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), no se han reportado centros categorizados en brote durante el año 2022.
Respecto de la situación de Caligidosis, recordando que en febrero de 2022 se publicó el nuevo PSEVC Caligidosis (Res.Ex. N°60 de 2002), el cual tiene como objetivo mejorar el nivel integrado de control del parásito, durante el primer semestre de 2022 en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes las cargas promedio semanales de HO se mantuvieron estables bajo el umbral de 3,0.
En relación a Piscirickettsiosis, en el período analizado se presentó un aumento de Centros de Alta Diseminación (CAD). En Los Lagos de 0,5% y en Aysén bajó 0,1% con respecto a igual período año 2021. Se mantiene el comportamiento estacional de la enfermedad y, sigue siendo en el último tercio productivo donde mayormente se clasifican los centros CAD.
Cabe destacar que, el Servicio desde agosto de 2022, ha estado trabajando en la actualización y modificación del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis (PSEVC-SRS), para ello ha establecido un grupo de trabajo interno, el cual y de acuerdo al Manual de Procedimiento Diseño y Gestión de Programas Sanitario, ha liderado y programado reuniones y mesas público-académica y público-privada para recabar, discutir y consensuar nuevas propuesta y modificaciones técnicas al PSEVC-SRS. De acuerdo a la programación establecida por el Servicio, se espera que a fines del 1° semestre de 2023 esté constituido el nuevo PSEVC-SRS.
En cuanto a los reportes de mortalidad en centros marinos del período analizado, señalar que hubo un aumento del promedio del porcentaje de mortalidad mensual en 0,03% a igual período del año 2021. Lo anterior se explica principalmente porque en periodo estival registramos Bloom algales, en las regiones de Los Lagos y Aysén.
El Informe Sanitario con Información Sanitaria de Agua Dulce y Mar (primer semestre) – se puede descargar en el siguiente enlace: