El servicio hace un llamado a los productores que aún no establecen políticas efectivas de reducción de uso de antimicrobianos, a que aborden integralmente la prevención, vigilancia sindromica, y las...
El servicio hace un llamado a los productores que aún no establecen políticas efectivas de reducción de uso de antimicrobianos, a que aborden integralmente la prevención, vigilancia sindromica, y las terapias oportunas de modo de postularse y certificarse en el programa PROA-Salmón, certificación gubernamental voluntaria para aquellos productores que van a la vanguardia en la reducción del uso de antimicrobianos.
Ya se encuentra disponible la última versión del Informe de uso de Antimicrobianos, correspondiente al primer semestre del año 2022, el que contiene información relevante sobre el uso de antibióticos y otros medicamentos en la acuicultura. El reporte consigna que durante el período enero – junio del año en curso, el consumo de antimicrobianos en la industria correspondió a 238,2 Toneladas, concentrando su uso principalmente en los centros de engorda de salmónidos (98,07%), es decir, en la fase de agua de mar.
El reporte establece que el 52,66% de los antimicrobianos utilizados fueron administrados en la región de Los Lagos, mientras que un 46,25% fueron administrados en la región de Aysén.
Respecto de los diagnósticos, los tratamientos para piscirickettsiosis (SRS) explican el 94,80% del uso de los antimicrobianos, y en menor medida para Renibacteriosis (BKD) se suministra el 4,11%, seguido por Tenacibaculosis con un 1,08%.
En el análisis por especie, un 91,98% de los antimicrobianos se utilizan en el cultivo de la especie salmón del Atlántico (S. salar), versus un 5,33% en salmón Coho y un 2,7% en trucha arcoíris, observándose una disminución porcentual de un 3 % en Salmón del Atlántico, con respecto al mismo período del año anterior. Así mismo no se registra uso de antimicrobianos de importancia crítica para la salud humana, solo se han utilizado en el periodo antimicrobianos de uso exclusivo en Medicina Veterinaria.
El documento también revela el trabajo institucional abordado a través de la implementación del Programa de Vigilancia a la Susceptibilidad de P. salmonis a los antimicrobianos florfenicol y oxitetraciclina, que genera información valiosa para la optimización de los tratamientos por parte de los médicos veterinarios, los cuales deben considerar los resultados de CIM de esta vigilancia para la asignación de las dosis prescritas.
Puede descargar el informe en el siguiente link: http://www.sernapesca.cl/informes/resultados-gestion