El documento educativo entrega la caracterización de los diferentes Parques y Reservas Marinas presentes en el territorio chileno, incluyendo recomendaciones de buenas prácticas para quienes visitan estos lugares.
«Resulta imperativo profundizar el conocimiento y la valoración de estas áreas protegidas por parte de la ciudadanía, y por ello invitamos a usted para que, a través de esta guía, conozca un poco más de los Parques y Reservas Marinas con que cuenta nuestro país, patrimonio nacional y mundial que protegemos hoy, para ofrecerlo a las futuras generaciones»
Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura acaba de lanzar una actualización de su Guía de Parques y Reservas Marinas, la ual ya se encuentra disponible en formato digital en su sitio web.
«El mar de Chile es uno de los más ricos del mundo tanto en biodiversidad como en disponibilidad de recursos pesqueros. Esto lo descubrieron tempranamente muchos de nuestros pueblos originarios, que construyeron su cultura en directo vínculo con el mar, tradición que fue luego transmitida a las comunidades que se asentaron a todo lo largo de nuestra costa y prosperaron gracias a la pesca y a la recolección de recursos», señala en su introducción el documento, haciendo énfasis en la importancia de cuidar nuestros recursos y la labor de Sernapesca.
«Es así como nuestros Parques y Reservas Marinas, además de ser el hábitat de especies marinas protegidas, son también semillero de valiosos recursos, como el Ostión del Norte, el Choro Zapato y la Ostra Chilena, que han sido históricamente aprovechados por las comunidades costeras aledañas. Nuestro rol como Servicio público es cautelar la sustentabilidad de estos espacios para asegurar su conservación, conciliando los múltiples intereses (ambientales, científicos, económicos, sociales, etc.) que confluyen en torno a ellos para permitir así su proyección en el tiempo y que esta misma riqueza pueda ser traspasada a las próximas generaciones».
Con fotografías de especies y paisajes, el documento educativo entrega la caracterización de los diferentes Parques y Reservas Marinas presentes en el territorio chileno, incluyendo un corolario de buenas prácticas para quienes visitan estos lugares.
Para acceder al material, ingrese aquí