La normativa de pesca recreativa nacional regula la introducción de peces en los cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas sujeta a la autorización de la Subsecretaría de Pesca...
La normativa de pesca recreativa nacional regula la introducción de peces en los cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas sujeta a la autorización de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), por lo que personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó una fiscalización ante el aviso recibido por una situación de este tipo sin autorización en la laguna de Aculeo de la región Metropolitana.
Se trató del traslado de pejerreyes argentinos (Odontesthes bonariensis) desde la laguna Carén hasta la laguna de Aculeo capturados por integrantes del Club de Pesca Aquelarre Talagante, los que están calificados por el Ministerio de Medio Ambiente como una especie exótica originaria de Argentina, y que tiene amplia presencia en lagos, embalses y tranques templados de la zona centro del país.
El presidente del club de pesca involucrado colaboró con la fiscalización realizada, explicando detalladamente el proceso de captura y traslado, reconociendo desconocimiento de esta normativa. En total, comentó que se extrajeron alrededor de 30 ejemplares de pejerrey argentino, pero en el traslado sobrevivieron pocos, estimando la introducción de una cantidad muy menor en la laguna de Aculeo.
“La introducción de especies en los cuerpos de agua está sujeta a revisión y aprobación por parte de SUBPESCA, dado que no se puede dimensionar el potencial impacto en los ecosistemas acuáticos que conlleva este tipo de actividades, por lo que independiente del número de peces, esto constituye una infracción a la ley de pesca recreativa, motivo por el cual presentamos una denuncia al juzgado de policía local”, indicó al respecto el Director Regional de Sernapesca Metropolitana, Marcelo Moreno.
La autoridad agregó que, dado que el pejerrey argentino es una especie que figura en la lista de especies exóticas que publica el Ministerio de Medio Ambiente, también se harán llegar estos antecedentes a dicho Ministerio, y se reforzará la difusión normativa a los clubes de pesca de la región para evitar futuras situaciones de este tipo.