FAO evaluó sistema de inocuidad alimentaria en Chile, destacando avances tecnológicos en planta de Camanchaca.
Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), compuesta por asesores internacionales visitaron el país hace unos días para aplicar el instrumento: “Evaluación del sistema de control de alimentos usando el sistema FAO/OMS”. Los resultados de ese estudio permitirán, posteriormente, que la FAO elabore un informe que permita dar apoyo técnico al Gobierno de Chile en su sistema nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.
En esta evaluación participaron diversas empresas del agro, la pesca y la acuicultura y todos los servicios públicos encargados de velar por la inocuidad de los alimentos derivados de los productos nacionales.
Uno de los organismos que fue parte de este análisis de la FAO, fue el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, que se encarga de fiscalizar, entre otras cosas, la inocuidad de los productos elaborados con recursos pesqueros y acuícolas que están destinados a la exportación.
El Subdirector de Inocuidad y Comercio Exterior de Sernapesca, Héctor Escobar, manifestó plena satisfacción de la coordinación lograda entre los equipos técnicos de las regiones que fueron parte de este proceso. “Nuestros profesionales de las direcciones regionales de Sernapesca en Valparaíso, Biobío y Los Lagos, sumado a profesionales de la propia subdirección en el nivel central, compartieron todo su expertiz para explicar los procesos de control en laboratorios y plantas elaboradoras de productos pesqueros y acuícolas en Chile,. Esperamos con atención el informe que podría proporcionarnos insumos significativos en la línea de ajustes en nuestros sistemas de control de inocuidad trazados para el periodo 2024-2026”, indicó Escobar.
Una de las principales visitas en terreno de esta auditoría internacional se realizó en Biobío, donde inspeccionaron la planta de
elaboración de productos de salmón de Camanchaca, ubicada en Tomé. “Los expertos de la FAO no podían adelantar conclusiones que reflejarán en el informe, no obstante, quedaron sorprendidos de los avances tecnológicos de la planta de proceso, y además pudieron revisar todo el check list de control que nosotros como SERNAPESCA efectuamos, con miras a resguardar que los alimentos marinos que el país provee a mercados internacionales, no signifiquen ningún riesgo para la salud de la población”, sostuvo la directora regional de Sernapesca Biobío, Ana María Fernández.
En esta visita inspectiva de la FAO participaron además: Achipia, MINSAL y el SAG, que también cumplen un rol clave en el resguardo de la seguridad alimentaria para el país. Los especialistas de FAO aclararon que en septiembre se entregarán los resultados de esta visita.