Pescadores artesanales de la localidad de San Agustín, Calbuco, podrán administrar su caleta por 30 años.
Las y los 31 asociados de esta caleta podrán administrar su territorio, a través del STI, ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo, incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera.
Durante el viernes 27, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hizo entrega, mediante un convenio de uso, de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Algueros y Acuicultores Marítimos de San Agustín. Se trata de un importante avance en la implementación de la Ley de Caletas, que convierte a este espacio en un nuevo polo de desarrollo económico.
“Estoy muy contento por ello, porque esto viene a cumplir algo muy anhelado. Más de 20 años han estado usando este espacio, pero sin tener la certeza jurídica, y esto les viene a entregar esa certeza jurídica, les da la tranquilidad de que ellos van a poder disponer de ese espacio sin que venga alguien a quitárselo o usurpárselo. Ellos podrán tener la decisión y la facultad de poder administrarlo y con eso poder entregarle el servicio a otras entidades o a otras instituciones, o incluso para otros fines dentro de lo que ellos les permita como fines sociales o culturales,” agregó Carlos Geisse, Delegado Presidencial Regional.
Para los integrantes de la organización era un anhelo poder administrar el espacio donde trabajan. Con esta entrega serán los titulares jurídicos de su caleta por 30 años. “Orgullosos. Después de tanto tiempo, de tanto trabajo y de tantas adversidades, y también gracias al apoyo de nuestros queridos amigos de Sernapesca que nos informan siempre de los trámites y de los proyectos que tiene INDESPA y otros temas, hoy día nos sentimos orgullosos, yo especialmente como Presidente, porque paso a paso vamos avanzando hacia el futuro y la diversificación para nuestros asociados, para que tengamos mejores beneficios. La pesca artesanal en sí, la sobreexplotación de los recursos, especialmente de nuestro producto estrella, merluza austral, este convenio nos permitirá trabajar de otra manera, especialmente atendiendo gente que llega a la caleta, turismo, paseos en bote. Y para eso le pedimos a nuestra autoridades que se pongan la mano en el corazón y nos ayuden en el mejoramiento de nuestros caminos que están muy malos, y también la ampliación de los polígonos que tiene nuestra caleta, para que sea una mejor caleta. Nuestra caleta está es una caleta muy linda, ya que tiene 3 islas al frente, es muy lindo navegar por esos canales de la caleta de San Agustín. Es por eso que hoy día necesitamos eso, la ayuda para que esto se haga realidad,” comentó Mamfre Barría, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Algueros y Acuicultores Marítimos de San Agustín.
En cuanto a las palabras del Mamfre Barría, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, destacó el entusiasmo del Presidente del STI para lograr los sueños de sus asociados. “Una caleta con historia, cómo la Caleta de San Agustín, con un sindicato de 24 años, este instrumento buscó eso, que sea esta la sexta caleta que se entrega, tiene que ver con que hay futuro, y es por eso que cuando el Presidente del Sindicato señala; esto es un camino para la diversificación, le da la seguridad de lo propio, delimitada como corresponde, donde el resto de las instituciones públicas tiene que, por lo menos, ponerse a disposición de lo que ahí se puede hacer, cobra sentido porque probablemente ellos quieren emprender ahí un espacio gastronómico, un espacio de encuentro, turismo pesquero, por lo tanto le dan valor agregado al espacio que han tenido históricamente.”
El Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez Beltrán, reconoció y destacó el camino recorrido por los pescadores artesanales, además de agradecer a todas las instituciones que, de alguna forma, contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo de SERNAPESCA Los Lagos. “Para nosotros como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos extremadamente complacidos de poder entregar hoy día esta asignación desde lo que tenemos hoy día; un punto de extracción de pescados y mariscos, a tener una unidad, estructura económica, productiva, social y turística. Creemos y estamos convencidos que el lugar que tiene la región de Los Lagos y la Caleta San Agustín, en particular, va a ser un tremendo instrumento de desarrollo y aporte de mejoramiento a la calidad de vida de nuestros pescadores. Así también, nos interesa de sobremanera, porque también les traspasamos a ellos la responsabilidad, la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros, por lo tanto, estamos firmemente convencidos como Servicio, que este es un poderoso instrumento que va a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores, en sus familias y por supuesto en sus generaciones futuras,” Finalizó Claudio Báez.
Con el plan de administración aprobado la Caleta de San Agustín tomará otro rumbo, diversificando su actividad ya no serán un lugar donde únicamente desembarquen la pesca, sino que también un espacio productivo, social y cultural.