El anuncio fue realizado tras una segunda fiscalización en terreno realizada la mañana del martes 4 de enero en conjunto con la Autoridad Marítima.
En tanto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) al no reportar inmediatamente la contingencia.
El anuncio fue realizado tras una segunda fiscalización en terreno realizada la mañana del martes 4 de enero en conjunto con la Autoridad Marítima, al centro San Antonio (código 100580) propiedad de la empresa Caleta Bay Spa, en la Agrupación de Concesiones (ACS) 3B.
En el lugar se constató la presencia de salmónidos en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas. Finalmente, luego de dos inspecciones, la remisión de un oficio y la suspensión del proceso de cosecha por parte de Sernapesca, el titular del centro reconoció el escape, el cual atribuyó a un sabotaje por parte de terceros.
Desde Sernapesca, aclararon que la normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares. Al demorar esta notificación, se dificulta el trabajo de contención y las acciones de recaptura, por lo cual desde el organismo fiscalizador anunciaron la interposición de la denuncia.
Actualmente, junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, la Dirección Regional de Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón coho de un peso promedio de 3,9 kilos. Aunque aún no se tiene una cifra preliminar, desde la entidad informaron que al momento del escape el centro se encontraba en la etapa final del proceso de cosecha y ya había extraído parte importante de su producción.
Finalmente el Servicio reiteró el llamado a las empresas a dar cumplimiento a la normativa vigente y notificar estos casos de manera oportuna a la autoridad fiscalizadora.