La aplicación permitirá realizar un completo seguimiento desde el momento que el recurso sale desde la caleta hasta su destino final en la planta.
Tras meses de trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Fundación Oceana, Shellcatch y los pescadores artesanales de la Caleta Los Bronces, ubicada en Freirina, región de Atacama, se realizó la entrega de las primeras etiquetas para los recolectores de orilla. Estas contienen un código QR permitirá a los usuarios realizar la declaración de origen de algas pardas en la zona, sin necesidad de conexión a internet a través de una aplicación para celular.
Esta actividad dio el vamos a un proyecto piloto que busca facilitar el cumplimiento normativo mediante mejoras a la trazabilidad de este recurso en la región posibilitando realizar la declaración de la extracción de estos recursos sin necesidad de salir de sus caletas, las que en su mayoría debido a su lejanía con sus zonas urbanas, no cuentan con acceso a internet o la señal de éste es intermitente.
Esteban Donoso, Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se refirió a la importancia de este proyecto indicando que “el 60% de las caletas en el norte tienen una conectividad escasa o nula, ahí la importancia de esta aplicación, ya que nos permite captar la información de trazabilidad de esas zonas, facilitando también el cumplimiento normativo para los usuarios”, aseguró.
La aplicación permitirá realizar un completo seguimiento desde el momento que el recurso sale desde la caleta hasta su destino final en la planta, permitiendo facilitar tanto la declaración para los recolectores, hacer visible la información a los transportistas y de paso, facilitar la labor de fiscalización, la que se puede realizar a través del escaneo del código QR, el que contendrá la información referente al recurso, la cantidad de kilos, de donde fue extraído y cuál es su destino, entre otros.