Proceso de cosecha fue monitoreado por Sernapesca, para asegurar que la actividad se realizase cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por la normativa. Este miércoles 22 de julio concluyó...
Proceso de cosecha fue monitoreado por Sernapesca, para asegurar que la actividad se realizase cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por la normativa.
Este miércoles 22 de julio concluyó la cosecha de todas las jaulas que presentaron positividad a virus ISA en el centro de cultivo Navarro 3, de titularidad de Trusal S.A., y que opera en conjunto con Nova Austral, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 50B, en la región de Magallanes.
El centro fue notificado el martes 21 que entraba a la categoría «en brote», luego de confirmar la presencia de virus ISA (variante «otros HPR») y signología asociada a la enfermedad. El proceso de cosecha fue monitoreado por Sernapesca, para asegurar que la actividad se realizase cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por la normativa.
Asimismo, se determinó de forma preventiva una zona infectada en un perímetro de 5 millas náuticas alrededor del centro de cultivo, área en la que aumenta la frecuencia de vigilancia. Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, adelantó que «Navarro 3 se mantendrá en una estricta vigilancia, de acuerdo al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Sernapesca, así como los centros cercanos, a fin de detectar tempranamente cualquier nueva aparición del virus».
Para ello, Sernapesca mantendrá la vigilancia y monitoreo a través de sus sistemas de fiscalización remota, y mediante el sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona, además de fiscalización in situ en los centros de cultivo.