Desde la Seremi de salud determinaron que el recurso no era apto para consumo humano, por lo que se ordenó su destrucción.
Durante fiscalización de rutina en el muelle artesanal de Puerto Natales, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Capitanía de Puerto detectaron centolla procesada al interior de la bodega de una embarcación, lo que está prohibido de acuerdo a lo que establece la ley.
En total, la embarcación tenía almacenado sacos con 273,34 kilos de patas de centolla, casatas con 38,56 kilos de carne, potes con 19,84 kilos de carne sellada al vacío y baldes con 28,56 kilos de carne a granel, lo que equivale a 981,48 kilos del recurso vivo. Se procedió a incautar el total del recurso procesado y a cursar las respectivas citaciones.
Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca en Magallanes, se refirió al hallazgo. “Esta fiscalización se enmarca en el trabajo colaborativo que realizamos con la red sustenta, en este caso con la Armada de Chile, que nos permite velar por el cumplimiento de la ley durante la temporada de la centolla, que es uno de los recursos más importantes de nuestra región. Es importante recordar que la centolla solo se puede faenar en plantas de proceso y no a bordo de embarcaciones”, afirmó.
Desde la Seremi de salud determinaron que el recurso no era apto para consumo humano, por lo que se ordenó su destrucción.
Sernapesca insta a comprar este apetecido crustáceo solo en el comercio formal y a denunciar su venta ilegal, que se hace principalmente a través de redes sociales, al 800 320 032, la que afecta el manejo sustentable del recurso.