La embarcación se suma a la oficina abierta en junio del 2017 en Punta de Choros, y que presta distintos servicios para los pescadores de la localidad (Mundo Acuícola). Con...
La embarcación se suma a la oficina abierta en junio del 2017 en Punta de Choros, y que presta distintos servicios para los pescadores de la localidad (Mundo Acuícola).
Con un patrullaje al interior de la Reserva Marina Islas Choros y Damas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inauguró su primera embarcación fiscalizadora con dedicación exclusiva a la vigilancia de esta área marina protegida de la región de Coquimbo, y de la cercana Reserva Marina de Isla Chañaral de Aceituno, ubicada 20 millas al norte, en la región de Atacama.
La actividad fue encabezada por el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, y los directores regionales de Sernapesca y Conaf, Cristian López y Liliana Yáñez, respectivamente, quienes compartieron con pescadores, pescadoras y visitantes de la localidad.
El director de Sernapesca destacó que la embarcación se suma a la oficina abierta en junio del 2017 en Punta de Choros, y que presta distintos servicios para los pescadores de la localidad.
«Ésta es una caleta que tiene múltiples usos, es un buen ejemplo a seguir por las otras caletas del país. La labor del Sernapesca evidentemente va a estar en el resguardo de los recursos hidrobiológicos, en la protección de las especies marinas, pero también en colaborar intensamente con las universidades para desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar el manejo y conocimiento de esta rica fauna que tenemos en este ecosistema», sostuvo Burgos.
La zona marina de Punta de Choros concentra una alta productividad pesquera, con el 90% de todo el desembarque de locos y lapas de la región. Asimismo, el área reúne tres territorios de importancia ecológica y ambiental para Chile como son las reservas marinas Islas Choros/Damas; Isla Chañaral de Aceituno y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que son puntos de alimentación para varios tipos de ballenas (jorobada, fin y azul, entre otras) además de ser destino para más de 100 mil visitantes cada año.
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró esta inversión y dijo que «en la medida que el Estado entregue las herramientas para un buen proceso fiscalizador eso se va a lograr, y eso ha generado Sernapesca acá, tener una oficina cercana y una embarcación que permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier situación. En la medida que aquí se preserve las especies de fauna, va a permitir mantener la actividad económica local donde la mayoría de pescadores vive de la pesca, el turismo y los recursos del mar».
Para la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, este vehículo marítimo refuerza el trabajo conjunto que ya vienen realizando ambos servicios en pos del resguardo de los recursos de la zona. La nueva embarcación apoyará también la tarea de los guardaparques de Conaf encargados del área terrestre de las islas.
La embarcación «Surgencia» cuenta con una cabina equipada para seis pasajeros, la inversión es de $24.950.000, es de fibra de vidrio con 9 metros de eslora, una manga de 2,6 metros y un motor de inyección electrónica de cuatro tiempos con 115 caballos de fuerza.