Fiscalización se intensificó a contar de mayo, cuando se detectó un aumento de las cargas parasitarias de cáligus en las regiones de Los Lagos y Aysén (Mundo Acuícola-Sernapesca). La Subdirectora...
Fiscalización se intensificó a contar de mayo, cuando se detectó un aumento de las cargas parasitarias de cáligus en las regiones de Los Lagos y Aysén (Mundo Acuícola-Sernapesca).
La Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, anunció la modificación del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, también conocido como piojo de mar, que afecta especialmente al salmón del Atlántico y la trucha arcoíris. La Resolución Exenta N° 4161/2019 de Sernapesca, tiene el objetivo de robustecer el control sobre el parásito, mediante la adopción de medidas preventivas y oportunas. Entre ellas, la presentación de planes de cosecha, y el incentivo al uso de tratamientos no farmacológicos. La subdirectora señaló que se han identificado las agrupaciones de concesiones de mayor riesgo y sobre ellas se aplicarán acciones de control coordinadas durante el mes de octubre.
La fiscalización se intensificó a contar de mayo, cuando se detectó un aumento de las cargas parasitarias de cáligus en las regiones de Los Lagos y Aysén. Hasta agosto se han realizado 211 inspecciones con el fin de mantener la enfermedad bajo control y resguardar la condición sanitaria de la salmonicultura.
Los fiscalizadores de Sernapesca verifican las cargas parasitarias y supervisan las condiciones en que se efectúan los tratamientos, a través de campañas sanitarias e inspecciones realizadas en base al riesgo. Hasta ahora se han cursado 8 infracciones por subnotificación de cargas parasitarias, todas en tramitación, debido a diferencias constatadas entre las cargas reportadas y verificaciones realizadas en terreno por inspectores oficiales. De estas citaciones, 1 corresponde a la Región de Los Lagos y 7 a la Región de Aysén, donde los titulares son: Salmoconcesiones, Los Fiordos, GMT y Aysén SpA.
Asimismo, hasta agosto se ha evidenciado un aumento de los centros de Alta Diseminación (CAD), lo que representa un aumento de 36% respecto al año anterior durante el mismo periodo. Como resultado de estas categorizaciones, el Servicio ha mandatado 17 cosechas (con retiro total y parcial de peces) a centros de cultivo de los titulares Caleta Bay, Salmoconcesiones, AquaChile, Blumar, GMT, Los Fiordos, Multiexport y Nova Austral.
De acuerdo a lo que señaló la Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, “la situación de cáligus es preocupante, ya que pone en riesgo los avances que se han visto respecto a la situación de otras enfermedades, como ISA y SRS, por lo que hemos concentrado los esfuerzos para mantener la situación bajo control, a través de actividades de fiscalización en terreno dirigidas a verificar las cargas parasitarias.”. Asimismo indicó que, “es necesario que las empresas igualmente se hagan cargo de esta situación, manteniendo un adecuado seguimiento y adoptando las medidas necesarias, especialmente respecto a los centros más afectados”.
Cabe destacar que el cáligus o piojo de mar no provoca problemas para el consumo humano, pero a raíz de factores como la baja eficacia de los tratamientos así como cambios en las condiciones ambientales se ha evidenciado un aumento de las cargas parasitarias.