A pesar de que el recurso erizo ya no estaba en período de veda, la planta operaba ilegalmente. Se incautaron más de 3 toneladas de erizos en su concha y alrededor de 50 kilos del recurso procesado.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), mantiene su permanente fiscalización respecto del adecuado uso y explotación de los recursos hidrobiológicos a lo largo del país. Fue así que en un trabajo conjunto con Carabineros, funcionarios de la Dirección Regional de Tarapacá realizaron una inspección en las caletas del litoral sur de la región.
Específicamente en el sector de Caleta Río Seco, a más de 90 kilómetros de la capital regional, cerca de la desembocadura del Río Loa, los funcionarios detectaron una planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos. Dicha planta fiscalizada no contaba con las autorizaciones exigidas por ley para su funcionamiento como tal.
“En el recinto se pudo apreciar que se estaban realizando labores de procesamiento del recurso erizo, que ya terminó su período de veda, pero la problemática está en que la planta operaba en forma ilegal, sin los permisos correspondientes”, expresó al respecto Nelson Iturra, Director Regional (S) de Sernapesca Tarapacá.
El funcionario agregó que “el hallazgo fue fruto del trabajo investigativo y del análisis documental del equipo de Sernapesca en Tarapacá, que logró confirmar la ubicación y el proceder de los agentes involucrados en el ilícito, los que tenían una amplia infraestructura destinada para el procesamiento del recurso, con mesones, lavaderos, bandejas, envases, conservadoras, cámaras de frío, entre otras”.
Fue así que se lograron incautar más de 3 toneladas de erizos en su concha; y cerca de 50 kilos del recurso procesado, listo para su comercialización y consumo. De esta forma, Sernapesca continúa con su labor de cumplimiento de la normativa pesquera en toda la cadena de valor, desde la extracción de los recursos hidrobiológicos, hasta las etapas de procesamiento, transporte y comercialización.