En una operación conjunta entre las direcciones regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta y Metropolitana, se llevó a cabo una significativa incautación de pulpo del norte sin documentación legal.
En el marco de un trabajo conjunto entre las direcciones regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, recientemente se realizó una importante incautación de pulpo del norte sin acreditación de origen legal.
Marcelo Moreno, Director Regional Metropolitano de Sernapesca, detalló al respecto que “de acuerdo a un trabajo de análisis previo realizado con los funcionarios y funcionarias de la Región de Antofagasta, se hizo una fiscalización a una empresa comercializadora de productos del mar de la Región Metropolitana. Al momento de la inspección visual de parte de nuestros funcionarios, se detectaron 11,9 toneladas de pulpo del norte que no tenía su respectiva acreditación de origen legal”.
“Este recurso cuenta con medidas de administración como veda, TML y acceso restringido y, acorde a la legislación vigente, requiere contar con la documentación que acredite su origen y legalidad. El cargamento fue incautado, mientras que a los representantes de la empresa se les cursó citación para presentarse ante los Tribunales”, agregó el funcionario.
Por su parte, Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, destacó la labor mancomunada entre funcionarios y funcionarios de distintas regiones. “La colaboración permanente entre las direcciones regionales del Servicio, nos permite mejorar nuestras capacidades fiscalizadoras y garantizar, de esta forma, que toda la cadena de valor de los recursos hidrobiológicos se desarrolla con estricto apego a la normativa vigente”.
En tal sentido, este trabajo colaborativo dentro de Sernapesca y sus diferentes direcciones regionales se complementa con la permanente coordinación con otras instituciones públicas que integran la Red Sustenta, como Carabineros, Armada, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, los Ministerios de Interior y Salud, y las Delegaciones Presidenciales Regionales, entre otras, para las labores de fiscalización a lo largo del país.