Medición del oxígeno en los sectores de varazón arrojó valores de 1,2 mg/l, los que son perjudiciales para la vida de este tipo de peces.
«Estos resultados respaldarían la hipótesis de que se trataría de un evento de surgencia, lo que provoca que masas aguas de profundidad, bajas en oxígeno, suben a la superficie, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno y finalmente varen», explicó la Directora Regional (S) de Sernapesca Biobío, Margarita Díaz.
Cuatro son los eventos de varazones masivas de recursos pelágicos, principalmente anchovetas y pejerreyes, que se han registrado entre el sábado 19 y la madrugada del lunes 21 en los sectores de Necochea, Los Morros y Litril, todas al interior de la Bahía de Coliumo, con un total aproximado de biomasa de 125 toneladas.
Tras el aviso de los vecinos del sector, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Biobío, se trasladaron hasta los lugares indicados para realizar la toma de muestras, medir la extensión de la varazón en las diferentes playas.
Durante la mañana de ayer 21 de febrero y ante una cuarta varazón, funcionarios(as) de Sernapesca realizaron otra inspección en la cual además se midió parámetros físico-químicos del agua de mar, los que incluyeron la temperatura y cantidad de oxígeno disuelto en el agua, encontrando que la temperatura estaba alrededor de los 12°C, (temperatura baja comparado con el promedio para este sitio en esta época del año).
«Cabe señalar que la región del Biobío se caracteriza por tener eventos de surgencia lo que históricamente ha provocado varazones de recursos», aseguró la Directora Regional (S) de Sernapesca Biobío, Margarita Díaz.
Desde Sernapesca informaron que continuarán con el monitoreo en caso de una nueva varazón y hacen el llamado a denunciar estos eventos al 800 320 032.