Entre el 19 y 20 de marzo se efectuó un procedimiento conjunto con la Armada y PDI en el sector norte de Tocopilla, detectando 2,5 toneladas de huiro negro barreteado.
El operativo se organizó ante información recibida por denuncias ciudadanas, controlando a 22 personas que estaban extrayendo algas en la zona, de los cuales 17 eran nacionalidad extranjera, y cursando 3 citaciones por realizar la práctica ilegal del barreteo, donde se extrae el alga desde el disco con que se aferran al sustrato marino con un chuzo o barreta.
Entre el 19 y 20 de marzo se efectuó un procedimiento conjunto con la Armada y PDI en el sector norte de Tocopilla, detectando 2,5 toneladas de huiro negro barreteado, práctica ilegal que afecta directamente la sustentabilidad del recurso.
Esta alga solo puede extraerse cuando vara naturalmente, y la práctica del barreteo está prohibida porque se afecta directamente el ecosistema marino, pues las algas son refugio y alimento de muchas especies de peces, crustáceos, moluscos e incluso algunos mamíferos como el chungungo.
«Cada vez las personas van tomando más conciencia sobre el rol que tienen las algas en el ecosistema marino, y han aumentado las denuncias que hemos recibido, lo que nos aporta información muy importante para planificar nuestros operativos», indicó René Salinas, Director Regional de Sernapesca Antofagasta, destacando también la coordinación con la Armada y la PDI, que ha permitido aunar esfuerzos en esta materia.