Se realizó una fiscalización exhaustiva de naves extranjeras en el Puerto de Talcahuano para cumplir normativa pesquera.
En lo que va del año a la región del Biobío han ingresado 5 naves de pabellón extranjero, las que han recalado en el Puerto de Talcahuano, sin capturas pesqueras. Estas naves operan en las zonas de pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) específicamente en la 41, correspondiente al Océano Atlántico argentino, y se dedican a la pesca de calamar.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en coordinación con otros servicios públicos tales como la Armada, Autoridad Sanitaria, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones, fiscalizan que las naves extranjeras que llegan a Chile cumplan con la normativa vigente. Es importante indicar que estas naves no operan en la Zona Económica Exclusiva.
El director (s) de Sernapesca Biobío, Jorge Torres Herrera, indicó que los profesionales de la institución fiscalizan exhaustivamente las naves extranjeras que ingresan al país y, que, a la fecha, no se han detectado incumplimientos o infracciones a la normativa en las 5 naves extranjeras que han recalado. Para el ingreso a Chile las naves deben cumplir con lo establecidos en la resolución 123/2004, que aprueba la política de uso de los puertos nacionales por parte de las naves de pabellón extranjero que pescan en el mar adyacente.
“Lo que se fiscaliza por parte de Sernapesca es el control de la cuota de captura, y esa información se entrega a distintos organismos internacionales para que sea descontada si corresponde. Asimismo, se verifica que las bodegas efectivamente vengan con la carga que declaran (si es que traen), se revisa el track de navegación, desde su último puerto y zona de pesca -si corresponde- las bitácoras de pesca, las artes y aparejos de pesca a bordo de la nave, la transmisión del posicionador satelital, entre otros, explicó Torres.
Cabe destacar que las naves, antes de ingresar al país presentan una solicitud de ingreso y es ahí donde mencionan las intenciones de recalada, reparaciones, declaran si vienen con o sin capturas, el relevo de tripulación, etcétera.