Este logro impulsa la diversificación de actividades productivas y proyecta un año 2024 con oportunidades y bienestar para la región.
En un hito para la región de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificó el primer desembarque de bacalao de profundidad, alcanzando las 7,8 toneladas. Este valioso recurso será procesado en planta de la misma región, marcando el inicio de una nueva etapa para el sector pesquero artesanal.
Funcionarios y funcionarias de Sernapesca Aysén llevaron a cabo una exhaustiva certificación y fiscalización del desembarque en Puerto Chacabuco. Además, se verificó el estricto cumplimiento normativo en la planta de procesos, asegurando la calidad y trazabilidad de los productos que serán exportados a Estados Unidos.
El Seremi de Economía Fomento y Turismo de Aysén, Felipe Rojas, comentó acerca de la importancia que tiene este hecho para la economía de la región. “La noticia de este primer desembarque y proceso de bacalao de profundidad en nuestra, es sin duda un hito relevante. Lo que se traducirá en una importante dinamización económica para para el desarrollo del litoral, con mayor diversificación de la actividad productiva, lo que nos hace proyectar un 2024 con más y mejores oportunidades para la región. Desde el Ministerio de Economía y en particular desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando de manera muy fuerte en una completa batería de acciones para fortalecer las diversas actividades productivas del litoral de Aysén, articulando con diversos actores públicos y privados, para que el año 2024 podamos tener noticias e hitos tan relevantes como este, para el mayor bienestar de las familias de Aysén”.
Jorge Padilla, Director Regional (s) de Sernapesca en Aysén, destacó la importancia de este logro. “Es la primera vez que certificamos el desembarque y la elaboración de este recurso en la región. Anteriormente, las plantas estaban dedicadas al procesamiento de crustáceos y recursos bentónicos, abriéndose ahora una oportunidad para procesar peces, sin embargo hoy el sector pesquero artesanal puede trabajar sobre este recurso en nuestra región. Sernapesca seguirá llevando a cabo fiscalizaciones para asegurar que las embarcaciones tengan debidamente inscrito el recurso y cumplan con la ley en su totalidad”.
Este acontecimiento no solo marca un avance significativo para la pesca artesanal de Aysén, sino que también refleja el compromiso de Sernapesca en fortalecer la sostenibilidad y el cumplimiento normativo en el sector.