Esta resolución representa un avance significativo para la industria acuícola, permitiendo la optimización y eficacia en el manejo de la caligidosis mediante tecnologías innovadoras, como la que realiza Salmoclinic.
Con fecha 1 de julio y por medio de la resolución exenta número 60, de 2022, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura publicó en el Diario Oficial la autorización excepcional del tratamiento farmacológico de la caligidosis fuera de las ventanas de baño oficiales. Esta medida se aplica específicamente cuando dicho tratamiento se realiza en embarcaciones estancas, de acuerdo con las disposiciones del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis.
Esta resolución representa un avance significativo para la industria acuícola, permitiendo la optimización y eficacia en el manejo de la caligidosis mediante tecnologías innovadoras, como la que realiza Salmoclinic, empresa dedicada a entregar soluciones únicas de baños terapéuticos de manera eficiente, tanto con el cuidado del medioambiente al degradar los residuos orgánicos, como el bienestar animal al minimizar el estrés y las enfermedades. A largo plazo, estos desarrollos podrían tener un impacto económico positivo al aumentar la productividad y la rentabilidad de la industria, además de fomentar la adopción de prácticas más responsables y éticas.
Nicolás Castro, gerente de operaciones de SalmoClinic, comentó sobre la publicación y el permiso otorgado por la autoridad: «En Salmoclinic estamos muy conformes, pues esta autorización valida nuestra tecnología y nos permite realizar tratamientos los 365 días del año, optimizando la cantidad de antiparasitario comparado con lonas cerradas. Además, en línea con nuestra misión empresarial de promover el bienestar animal y la conservación del medio ambiente, podemos confirmar que nuestro innovador sistema reduce significativamente el consumo de productos antiparasitarios. Además, el residuo orgánico generado se degrada de manera que solo el 1% puede llegar al mar, en marcado contraste con los métodos convencionales de tratamiento, donde el 100% de los residuos pueden acabar en el medio ambiente».
Empresas como Salmoclinic contribuyen con soluciones efectivas y concretas al crecimiento de los recursos acuícolas a largo plazo y aseguran prácticas sostenibles dentro del sector, con miras a futuro donde las normativas continuarán siendo mucho más específicas en torno a los impactos medioambientales, de bienestar animal como socioeconómicos.