Desde SERNAPESCA hicieron un llamado a la ciudadanía para consumir informados, explicando que en las redes sociales se estarán difundiendo los recursos que están en veda.
La fiscalización que realiza SERNAPESCA en este periodo abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose con apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, con Carabineros y PDI en controles carreteros y con la Autoridad Sanitaria en toda la cadena de comercialización.
Ante el aumento en el consumo de pescados y mariscos en periodo de Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que ya está en marcha el plan especial de fiscalización para controlar que la extracción, transporte y comercialización de recursos marinos cumpla con la normativa vigente.
Al respecto, el Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos, informó que “En Sernapesca hemos estado fortaleciendo el programa de control de pescados y mariscos en distintos controles, principalmente en una tan importante como esta ad portas de Semana Santa. Esto lleva a que establezcamos muchos controles en distintos puntos de desembarque y también carretero durante todo este periodo. Nuestro principal interés es establecer la legalidad de los productos del mar, pero también apoyar a la Seremi de Salud para asegurar que estos productos sean sanos y seguros para los consumidores.”
Desde SERNAPESCA hicieron un llamado a la ciudadanía para consumir informados, explicando que en las redes sociales se estarán difundiendo los recursos que están en veda para que la ciudadanía se haga parte del cuidado del patrimonio marino y colabore desincentivando la extracción ilegal que afecta la sustentabilidad del mar.
En relación a los controles de inocuidad, el Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos enfatizó que “Este programa de control lo estamos ejecutando en conjunto con la Autoridad Sanitaria, y por supuesto con el apoyo de Carabineros y la Autoridad Marítima, pues nos interesa de sobremanera resguardar la legalidad y la inocuidad de los productos del mar que llegan a nuestros consumidores”, agregando que, en este sentido, el llamado es a que las personas compren en lugares establecidos que puedan demostrar la procedencia de los mariscos y que exijan la documentación de la Autoridad Sanitaria que certifique que los recursos están libres de toxinas.