Sernapesca monitorea, registra y retira las mortalidades, autorizando la cosecha en el centro más afectado.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos informó que, tras la activación de la contingencia en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 1, del Estuario Reloncaví correspondiente a la comuna de Cochamó, son 9 centros de cultivo de salmónidos los que mantienen los planes de contingencia activados por Floraciones Algales Nocivas (FAN), de los cuales 6 se encuentran, además, con planes de contingencia por mortalidad masiva, siendo solo 2 los centros que están en esta condición de acuerdo al análisis realizado.
El ente fiscalizador informó que la biomasa total en la ACS 1 es de 30.000 toneladas, y que la mortalidad corresponde a 486,4 toneladas de las especies Coho y Trucha, es decir 1,62% de la biomasa total de la agrupación. Los dos centros afectados con mortalidad masiva pertenecen a las empresas Trusal y Caleta Bay.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que “seguimos monitoreando y fiscalizando en coordinación con las instituciones que componen el Comité Regional de Contingencias Ambientales (CIICA). En esta línea como Sernapesca, llevaremos el registro de mortalidades diarias desde los centros de cultivo hasta los puntos de disposición final con el objeto de velar por el adecuado cumplimiento de los planes de contingencia. Es importante indicar también que, del total de mortalidad, ya se han retirado 365 toneladas”.
La autoridad regional mencionó además que Sernapesca autorizó la cosecha de salmónidos en el centro 100503, que registra mayor mortalidad (360 ton), y que en este momento está en proceso de cosechar los ejemplares vivos.
Cabe recordar que la floración algal nociva que afecta en este momento al Estuario de Reloncaví corresponde a la microalga Thalassiosira pseudonana, la cual no corresponde a la denominada marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.
Si bien desde IFOP aclararon que esta floración se debe a que en primavera existen condiciones ideales de luz y nutrientes, lo cual favorece el incremento de estas microalgas, cabe mencionar que los organismos públicos y privados están alertas por los potenciales impactos que se han advertido ante la presencia de El Niño que afecta actualmente el norte de nuestro país y que podría desplazarse a la zona sur provocando contingencias ambientales.