Blumar ha implementado un programa de visitas para presentar sus instalaciones pesqueras y salmoneras a las autoridades y comunidades,
Desde este año, la empresa pesquera y salmonera Blumar está llevando a cabo un plan de visitas para dar a conocer a las autoridades y comunidades sus instalaciones de pesca y de salmones, en un esfuerzo por relevar la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado.
En ese marco, el centro de cultivo Tangbac fue visitado por el seremi del Trabajo de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro; el coordinador regional de ChileValora, Rodrigo Moreno, y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Nelson Garrido, además del representante de SalmonChile en la Región de Aysén, Fernando Camiruaga.
La autoridad regional del Ministerio del Trabajo manifestó que “es un centro muy confortable, conversamos con los trabajadores y están muy cómodos, muy contentos por la forma en que pueden desempeñar su trabajo aquí, por los espacios y las condiciones que tienen. Eso nos inspira a seguir recorriendo y viendo en qué condiciones laboran los trabajadores en el mar. Recorrimos, vimos los procesos productivos. Esta empresa luego se va a sumar a las 40 horas, así es que nos vamos contentos de esta visita”.
El jefe del centro, Juan Quintanilla, señaló que “llevo 8 años en esta compañía y ha sido muy buena mi experiencia en este tiempo trabajando para Salmones Blumar en los centros de engorda de agua de mar, en la decimoprimera región”. Aseguró que “esta iniciativa es fundamental para nosotros, que conozcan nuestra actividad, nuestra realidad, la relación que tenemos con el entorno, con las comunidades ribereñas”.
La encargada de Asuntos Públicos y Comunidades de la Región de Aysén de Blumar, Carolina Vera, expuso que “las autoridades conocieron en terreno el estándar de infraestructura que tenemos, las condiciones laborales de los trabajadores y la tecnología con la que cuentan los cultivos para realizar su trabajo. La relevancia de la visita también se relaciona con lo que significa la cartera en la región, ya que la industria salmonicultura es una fuente de trabajo muy importante en la zona”.
En esa línea, el representante regional de SalmonChile A.G., Fernando Camiruaga, destacó que «como industria nos sentimos orgullosos de ser parte del motor de generación de empleo en la zona sur austral del país, existiendo sólo en la región de Aysén más de 6 mil empleos directos, además de los empleos generados a través de nuestras empresas proveedoras de servicio, empleos que a su vez repercuten positivamente en otros sectores, como el comercio y el turismo». Desde el gremio también destacaron que en las condiciones de contratación de la industria existe un fuerte componente de empleos de calidad y con una muy buena tasa de contratación de mujeres.