La iniciativa incluye 110 cupos y considera la entrega de herramientas de capacitación y asistencia técnica, entre otros beneficios. El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), organismo dependiente del Ministerio de...
La iniciativa incluye 110 cupos y considera la entrega de herramientas de capacitación y asistencia técnica, entre otros beneficios.
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, abrió el proceso de postulación a un programa de apoyo al emprendimiento dirigido a ex trabajadores de la industria afectados por la aplicación de la Ley de la Jibia.
La iniciativa, a cargo de Sercotec, incluye 110 cupos y considera la entrega de herramientas de capacitación, asistencia técnica y capital semilla para que los postulantes puedan crear y desarrollar una idea de negocio.
Para acceder al programa, que tiene una duración de cinco meses, los postulantes deben acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos.
Un correo enviado por el jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, José Pedro Núñez, a potenciales beneficiarios entrega detalles sobre la iniciativa.
Diversas herramientas
Núñez expone en el correo:
«Estimados trabajadores del sector industrial afectados por la implementación de la ley Nº 21.134, también denominada «Ley de la Jibia»:
«Junto con saludarles y expresarles nuestra solidaridad por los tiempos difíciles que estamos enfrentando, este correo electrónico tiene la intención de comunicarles que el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) aceptó abrir 110 cupos para un programa de apoyo al emprendimiento especialmente dirigido a ustedes.
«El programa considera la entrega de herramientas de capacitación, asistencia técnica y capital semilla para la creación e implementación de una idea de negocio. El aporte de Sercotec podrá ser utilizado para compras de materiales, equipos o insumos necesarios para el desarrollo del emprendimiento.
«El interesado, por su parte, deberá costear (de su bolsillo) el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a las compras. Este requisito no es de la Subsecretaría de Pesca, sino una disposición general de operación de Sercotec.
«Se estima que la duración del programa será de cinco meses, desde la inscripción en Sercotec hasta la entrega completa del aporte, de modo que la puesta en marcha del nuevo negocio debiera eventualmente coincidir con la estabilización de la pandemia. Para acceder al beneficio señalado, el interesado debe manifestar su disposición favorable a participar mediante correo electrónico a pescaindustrial@subpesca.cl.
REQUISITOS
«Como ya se ha señalado en las múltiples reuniones sostenidas con los dirigentes, las personas que deseen participar de este programa deberán acreditar lo siguiente:
«1.- Ser mayor de 18 años.
«2.- Haber sido trabajadores del sector pesquero industrial, desempeñándose en faenas ligadas a la jibia.
«3.- Antigüedad en el sector superior a un año de manera continua o discontinua, ya sea embarcado o trabajador de planta.
«4.- Desvinculación laboral se debió a la aplicación de la ley de la jibia.
Para certificar los puntos anteriores se deberá entregar la siguiente documentación:
«1. Fotocopia de carnet de identidad vigente.
«2. Finiquito o carta de despido fechada con posterioridad al 5 de agosto del 2019 y anterior al 31 de diciembre del 2019
«3. Certificado histórico de cotizaciones AFP con identificación de nombre y RUT del empleador.
«4. Carta de compromiso de participar en el proceso y asistir a las capacitaciones hasta la entrega del beneficio, y que va contar con los fondos propios que SERCOTEC exige, 19 % del monto a financiar.
«5. Declaración jurada simple que demuestre que no ha sido beneficiario de programas de reinserción, reconversión o empleabilidad otorgado por el Ex Fondo de Administración Pesquera de esta Subsecretaría.
La documentación indicada deberá ser enviada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a la dirección de correo pescaindustrial@subpesca.cl«.