Dr. Renato Quiñones, realizó la presentación “Perspectivas sobre las necesidades de una Acuicultura Sustentable en Chile”.
Con ocasión del taller «Avances y desafíos en las Ciencias del Mar en Chile frente a un océano cambiante», el Dr. Renato Quiñones -Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)- se refirió a las principales metas en materia de viabilidad tecnológica, productiva y ambiental para la diversificación acuícola en Chile.
El jueves 4 de noviembre se llevó a cabo el taller “Avances y Desafíos en Ciencias del Mar en Chile frente a un océano cambiante», el cual dio a conocer los alcances y las proyecciones del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, en su 50° aniversario.
En dicho contexto, el Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Renato Quiñones, realizó la presentación “Perspectivas sobre las necesidades de una Acuicultura Sustentable en Chile”.
Así, en lo que respecta a la diversificación acuícola, y haciendo referencia a los diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan a lo largo del país, Quiñones sintetizó las principales barreras en materia de viabilidad tecnológica/productiva y ambiental de dichos desarrollos.
Entre las primeras, el investigador señaló limitaciones como: el apoyo financiero estatal limitado a fases tempranas de investigación y no al impulso para la creación de industrias; incomprensión generalizada (bancos y sector público) de los plazos necesarios para lograr la diversificación acuícola; falta de interés del sector privado para invertir en diversificación acuícola y carencia de incentivos económicos para diversificar; no existe un mercado de capital de riesgo que apoye a los proyectos-programas; se requiere una determinada escala para comercializar en el exterior; no existen concesiones o lugares para la diversificación; Excesos de burocracia, con una normativa lenta, muchas agencias involucradas, lo que desmotiva la diversificación; y finalmente, la gran mayoría de los gobiernos regionales no tienen a la acuicultura en sus planes de desarrollo.
«El problema no es «cuántos choritos pongo en la cuelga», sino que, para desarrollar la diversificación acuícola en Chile, se requieren incentivos económicos», señaló Quiñones.
Brechas ambientales y de capacidad
En cuanto a los problemas de sustentabilidad ambiental, Quiñones destacó desafíos como conocer más sobre el impacto de los escapes de peces y el uso de antimicrobianos, junto a la necesidad de mejorar la integración normativa.
«La normativa actual no permite hacer un análisis ecosistémico, como crear normas secundarias de ecosistemas complejos», apuntó Renato Quiñones.
Por otra parte, en aspectos de capacidades, para el investigador existen problemas de «insuficiente conocimiento y centros de producción de semillas, juveniles y plántulas. No tenemos financiamiento para insertar valor agregado a las producciones, y también existen problemas de formación de capital humano».