El texto legal que moderniza y otorga mayores facultades y recursos al Servicio Nacional de Pesca, pasó su prueba en la Comisión de Hacienda (Mundo Acuícola). Fortalecer el rol regulatorio...
El texto legal que moderniza y otorga mayores facultades y recursos al Servicio Nacional de Pesca, pasó su prueba en la Comisión de Hacienda (Mundo Acuícola).
Fortalecer el rol regulatorio y fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y mejorar la trazabilidad de los procesos productivos relativos a la extracción, transporte y comercialización de la pesca son algunos de los objetivos centrales del proyecto, en segundo trámite que crea una nueva institucionalidad.
La Comisión de Hacienda del Senado, concluyó el despacho en particular de la iniciativa con lo cual el proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca quedó en condiciones de ser analizado por la Sala
Así lo dieron a conocer los senadores Juan Pablo Letelier y Juan Antonio Coloma, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes precisaron que se trata de fortalecer la trazabilidad de la cadena de comercialización y evitar la pesca ilegal.
“Es un proyecto que otorga nuevas atribuciones al Sernapesca y que va a aumentar a 250 trabajadores el número de trabajadores con el fin de fiscalizar pesca ilegal no solo en los procesos de extracción sino en toda la cadena de comercialización en el mercado interno”, dijo el senador Letelier.
Puntualizó que “hasta ahora el procedimiento que teníamos era fiscalizar el delito… y también durante muchos años se había externalizado que los privados hicieran auditorías de capturas y ventas. Eso ha fracasado y no ha sido bueno y no ha logrado impedir prácticas ilegales que, en otros sectores, se llamarían delitos de receptación”.
A su turno, el senador Coloma precisó que “en la Comisión se analizaron los temas de impacto económico y que tienen que ver con el porcentaje de asignación de trabajadores de Sernapesca y el aumento del número de personas para fiscalizar no solo los embarques sino también el transporte y venta”.
En lo fundamental, el texto legal establece una asignación de fortalecimiento de la función pública al personal de planta y contrata del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, e incrementar su dotación máxima de personal.
Asimismo, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando, además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos.
Cabe señalar que la iniciativa llega a la Sala con los informes previos de las Comisiones de Pesca y de Constitución.